Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios españolas se incrementaron en un 31,2% en 2011 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 a 1.350 millones de euros, según el 'Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios' del Colegio Profesiones de Registradores de Fincas de Madrid.

El informe confirma las malas perspectivas para 2012. El director del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios, José Juan Muñoz, explicó que "no existe ningún indicio que permita anticipar un cambio de tendencia, lo que situaría la deuda total de este año en unas cifras cercanas a los 1.600 millones de euros".

Por otra parte, el periodo medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días dependiendo de la CCAA, situándose la media nacional en 141 días. La Comunidad de Madrid cuenta con una deuda superior a los 375 millones de euros.

El estudio refleja que el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), descendió un 17,53% con respecto al último semestre de 2010 (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). El periodo medio de cobro por parte de las comunidades se sitúa en 141 días.

"Este dato es consecuencia directa de la situación económica, cuyo empeoramiento parece no tocar fin, lo que hace dilatar aún más el pago por parte de los vecinos morosos", destacó Muñoz.

El 86% de las comunidades de propietarios carecen de administrador o no cuentan con un administrador de fincas profesional, por lo que se produce una deficiente gestión de la morosidad con retrasos en las reclamaciones, defectos formales, certificaciones deficientes, defectos de notificación, ausencia de documentación, etc.

El 54% reduce su presupuesto

El 54% de las comunidades han reducido su presupuesto para el ejercicio 2012. De ese porcentaje, nueve de cada 10 comunidades han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

El informe distingue diversos grupos de morosos: el 40% son selectivos, el 22% "morosos profesionales", un 26% de insolventes reales y un colectivo heterogéneo formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, que representa el 12%.

No obstante, en las comunidades de propietarios madrileñas se redujo en un 10% el grupo de morosos formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, y en un 15% los morosos profesionales y selectivos. Por el contrario, el grupo de insolventes reales ya representa el 61,15%.

La encuesta se realizó entre más de 500 administradores de fincas, que gestionan 12.000 comunidades de propietarios en toda España, así como a 600 presidentes de comunidades, que representan legalmente al mismo número de comunidades.