Oviedo

Pedro Sainz de Baranda Riva (Gijón, 1964), presidente de la multinacional Otis Elevator Company, ha sido nombrado «Asturiano del mes» de febrero de LA NUEVA ESPAÑA. El premio reconoce el trabajo de este gijonés que se ha convertido en el primer asturiano que preside una gran multinacional. En concreto, Sainz de Baranda accedió el pasado 16 de febrero al puesto de presidente mundial de la compañía estadounidense dedicada a la fabricación y mantenimiento de ascensores y de escaleras mecánicas. La empresa, que tiene sede en la localidad de Farnington, en el estado de Connecticut, da empleo a más de 60.000 personas en más de 200 países.

Con su ascenso en Otis, Pedro Sainz de Baranda se convierte, a los 48 años, en el ejecutivo español con un puesto de mayor relieve en una multinacional extranjera. El asturiano es ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, doctor en Ingeniería por la Rutgers University de Nueva Jersey y con un máster en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston. Sainz de Baranda era desde 2004 director general de Zardoya Otis, la filial española de Otis, y desde 2009 presidente del área del sur de Europa y Mediterráneo de la compañía, cargo desde el que controlaba los mercados de España, Italia, Portugal, Chipre, Grecia, Turquía, Palestina, Líbano y Marruecos. Desde 2006 era también miembro del comité ejecutivo de la multinacional.

Sainz de Baranda Riva, máximo responsable mundial de Otis, comenzó su carrera profesional en United Technologies Corporation (UTC), grupo matriz de Otis, en 1993 como ingeniero en el Centro de Investigación Corporativo de España. En 1997 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como ingeniero en el Centro de Ingeniería de Otis en Connecticut, donde tuvo un papel destacado en el desarrollo de un modelo de ascensor denominado «GeN2», según señalaron fuentes de la compañía americana. Posteriormente, fue nombrado director de Nuevas Instalaciones en Otis México, y en 2002 director general de Otis Portugal.

En el año 2000 fue premiado con la máxima distinción que otorga UTC en materia de ingeniería, la medalla George Mead, por su contribución al concepto de utilizar cintas planas en el sistema de elevación «GeN2» para sustituir a los tradicionales cables de acero. Pedro Sainz de Baranda sustituyó en el cargo al francés Didier Michaud-Daniel.

Otis es la compañía líder de ascensores del mundo y cuenta en España, Portugal y Marruecos con un parque de mantenimiento de más de 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. La compañía tiene en el país una plantilla de 4.338 trabajadores y dispone de fábricas en Madrid, San Sebastián y un centro de investigación y desarrollo en la localidad vizcaína de Munguía.

La multinacional que ahora dirige el asturiano cuenta con contratos de mantenimiento de 1,7 millones de ascensores y escaleras mecánicas por casi todo el planeta, factura más de 12.000 millones de dólares (unos 9.135 millones de euros) y posee fábricas y centros de producción en doce países: EE UU, Austria, Brasil, China, India, Japón, Corea del Sur, República Checa, Francia, Alemania, Italia y España.

Fundada en Yonkers (Nueva York) en el año 1853 por Elisha Graves Otis, la compañía fue pionera en el desarrollo de un sistema de seguridad para ascensores y es la principal fabricante de este tipo de elevadores y escaleras mecánicas. En el año 1976 fue adquirida por United Technologies Corporation (UTC), una corporación fundada en 1929 con sede en Hartford (Connecticut), que factura más de 59.800 millones de dólares, con un beneficio de 4.700 millones, y que da empleo a 206.000 personas. UTC fabrica productos de alta tecnología para el sector civil y, sobre todo, para el militar (helicópteros, motores de avión y misiles). En el año 2001 fue candidata a comprar Santa Bárbara, con fábricas de armamento en Oviedo y Trubia.