Bruselas/ Madrid/ Oviedo,

Agencias/ M. M.

El Eurogrupo pactó ayer las condiciones del rescate bancario español. Suman 32 y dejan a las claras que se trata de una intervención, aunque más suave que la de Irlanda, Grecia y Portugal. Bruselas le resta poderes al ministro de Economía, Luis de Guindos, que deberá transferir al Banco de España antes de fin de año sus poderes sancionadores y la capacidad para dar licencias bancarias. Pero el Banco de España estará a su vez tutelado por el Banco Central Europeo (BCE). Además, los «hombres de negro» de la «troika» (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) vigilarán «estrechamente» que se cumplen los ajustes y recortes impuestos desde Bruselas.

La Unión Europea obliga a crear un organismo fiscal independiente que se encargue de controlar que se aplican las «recomendaciones» de la Unión Europea, que en realidad son obligaciones, como la de subir el IVA, modificar la prestación por desempleo o la reforma laboral. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy en el Congreso para explicar los ajustes adicionales impuestos por Bruselas.

Las condiciones del rescate se suscribirán el próximo 20 de julio, y antes de finales de este mes España recibirá 30.000 millones de euros para sanear el sistema financiero. Sería el primer tramo del montante global de hasta 100.000 millones de euros que Europa le ha concedido al país. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer seguía negando que Bruselas hubiera impuesto condiciones más duras a España, la recapitalización de la banca concluirá en 18 meses.

Las principales claves del acuerdo se recogen en el «Memorando de Entendimiento», en el que figuran las condiciones del rescate. Al margen de las que se establecen para la banca, los puntos básicos son los siguientes:

l El rescate. España recibirá los 30.000 millones del primer tramo de la ayuda para la refinanciación de la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en realidad es un fondo de rescate para la banca creado por el Gobierno. Esto significa que la cuantía computará como deuda de Estado por lo menos hasta que se apruebe y entre en vigor la recapitalización directa a la banca.

l Coste y plazos de devolución. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó que la línea de préstamo tendrá un interés que se situará en el entorno del 4%. El plazo de vencimiento se situará entre los 12,5 y los 15 años.

l Reducción del déficit. Europa acepta retrasar un año, hasta 2014, el cumplimiento del objetivo del déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto implica que para este año en vez de un déficit del 5,3% del PIB el límite se elevará hasta el 6,3%. Para 2013 el límite será del 4,5% y para 2014 se tendrá que situar en el 2,8%. Bruselas analizará cada tres meses el cumplimiento del déficit.

La Unión Europea quiere asegurarse de que el Gobierno aplicará estrictamente las nuevas disposiciones de la Ley de Estabilidad presupuestaria, por lo que le insta a crear una institución independiente que controle las políticas presupuestarias.

l Reformas estructurales. Bruselas obliga a España a cumplir con sus «recomendaciones». En ellas se incluyen la subida del IVA, la aplicación de la reforma laboral, reducir los gravámenes a las rentas del trabajo, eliminar las deducciones fiscales por la vivienda. Europa también exige medidas adicionales para mejorar la eficiencia de políticas laborales activas y para liberalizar los servicios profesionales.

Las «recomendaciones» obligatorias también incluyen la reducción de los retrasos que se producen para obtener licencias de negocio, y completar las interconexiones de electricidad y gas con sus vecinos y solucionar de manera «integral» el problema del déficit tarifario.

Bruselas vigilará que España cumpla estrictamente todas sus exigencias. Según el documento suscrito en la pasada madrugada, «hay una estrecha relación entre los equilibrios macroeconómicos, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero, y por eso el progreso con respecto a la implementación de los compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales (...) será vigilado regularmente y de cerca».

Las medidas se tendrán que empezar a adoptar de manera progresiva a partir de finales de este mes, una vez que el acuerdo del rescate se apruebe oficialmente el próximo día 20. Según las previsiones de la UE, la implementación de todas ellas deberá estar concluida en junio del año que viene.