Oviedo, Javier CUARTAS

El transporte ferroviario de pasajeros se liberalizará en España el 1 de julio de 2013 (el de mercancías ya lo está desde el 1 de enero de 2006) y la compañía estatal Renfe será dividida previamente en cuatro sociedades, especializadas en mercancías, viajeros, mantenimiento y material rodante. La pretensión es finalizar con la actual situación de monopolio en el transporte ferroviario de viajeros, en manos de Renfe, ahora operador único salvo en trazados de vía estrecha, en los que operan la también estatal Feve (que el Gobierno prevé integrar en Renfe) y varias compañías autonómicas.

El Ejecutivo anunció ayer que este mes aprobará leyes para liberalizar el ferrocarril y los aeropuertos, pero a los sindicatos les precisó que el monopolio de Renfe acabará el 1 de julio de 2013.

La empresa asturiana de autocares y buses Alsa, filial del grupo británico National Express (NX), es uno de los principales candidatos a entrar en el negocio del ferrocarril. Alsa creó una filial ferroviaria (Alsa Rail) a comienzos de los años 2000 en previsión de la liberalización, inicialmente prevista para 2010. La integración de Alsa en NX en 2005, y que permitió a los propietarios de la primera -la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo- convertirse en uno de los mayores accionistas de la multinacional, tuvo como una de sus motivaciones aprovechar la experiencia de NX en ferrocarriles. NX opera con trenes en Reino Unido y acaba de ser preseleccionada para asumir una franquicia en Alemania.

Alsa ya participa desde 2006 en el tren ligero Sanchinarro-Las Tablas, gestionó el tranvía Vélez-Málaga (recientemente clausurado), explota el funicular de Bulnes y se interesó por los proyectos del «tren-tran» del área central de Asturias (2007) y del tranvía urbano de León (2009). El año pasado, Alsa Rail obtuvo la licencia de operador ferroviario que concede el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que le habilita para gestionar trenes convencionales.

Se convirtió así en una de los 14 primeros operadores autorizados en España y el segundo en Asturias. La siderúrgica Arcelor-Mittal España, con sede en La Granda (Gozón), y filial del líder mundial del acero, ya opera en mercancías con su propia compañía, Arcelor-Mittal Siderail.

El Corte Inglés, con control mayoritario de capital asturiano, podría también aspirar al negocio ferroviario, según algunos testimonios. El grupo que preside Isidoro Álvarez ya es accionista de la aerolínea IAG-Iberia y el año pasado pujó, en alianza con otros socios, por la gestión del autobús turístico de Madrid, finalmente adjudicado a la oferta presentada por Alsa y Juliá.