Oviedo

El Gobierno no ampliará la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración y sin recursos. Se trata del plan Prepara, cuya última ampliación finalizará a mediados del próximo mes de agosto. Ya no habrá más.

Los parados que solicitan esta ayuda tienen que reunir una serie de condiciones económicas y familiares, pero además se comprometen a participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo cuyo objetivo es facilitar que encuentren empleo.

Fuentes ministeriales confirmaron que la eliminación de este plan se debe a que sólo un 6% de los parados ha conseguido la inserción laboral. Una tasa que demuestra su ineficacia.

Asturias contabiliza 7.572 parados que se benefician de esta ayuda extraordinaria. En el conjunto de España, desde febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 han superado los 412.000. Las solicitudes registradas durante ese período ascendieron a 479.000, pero fueron denegadas más de 65.000.

La decisión del Gobierno no afectará a los que estén ahora cobrando la ayuda, sino a los que pudieran haber beneficiado a partir de agosto.