Oviedo, Javier CUARTAS

Orange, la operadora de telefonía móvil que el 1 de julio adquirió a la estadounidense Teletech su centro de atención al cliente de Siero, está acometiendo una inversión superior a 3,5 millones de euros en unas nuevas instalaciones en el polígono del Espíritu Santo, en Oviedo, al que trasladará a sus casi 900 empleados asturianos. La inversión se destina a instalaciones, infraestructuras y sistemas de información. La inauguración será dentro de unas semanas.

Teletech cesó su actividad en España este verano y cerró todos sus centros de trabajo, con la salvedad de la instalación asturiana, cuya venta a Orange había pactado en enero. Los centros clausurados, situados en Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia, daban empleo a 1.500 de los casi 2.400 trabajadores con que contaba la multinacional norteamericana en España.

Los más de 8.000 empleados de Teletech en Asturias se incorporaron el 1 de julio a la sociedad OEST (Orange España Servicio Telemarketing), filial de la operadora de móviles Orange. Esta compañía, subsidiaria a su vez de France Telecom, decidió quedarse con el centro de Teletech en Asturias en virtud de un cambio en su estrategia consistente en la internalización de «una parte sustancial de sus servicios de atención al cliente en España con el objeto de desarrollar el servicio y aumentar su satisfacción global», dijo la compañía.

La integración del hasta ahora centro de Teletech de Siero es la prima experiencia de internalización que realiza Orange de un centro de atención al cliente, que hasta ahora la compañía tenía totalmente externalizados. El centro de Siero prestaba ya, de hecho, servicio a Orange como proveedor de servicios subcontratado desde su puesta en marcha en 2000. En 2011 atendió cuatro millones de consultas de dos millones de clientes de Orange. Y gestiona el 100% de las consultas sobre iphones, smartphones y tablets.

Según Orange, el centro asturiano había obtenido «de manera recurrente uno de los mejores resultados de satisfacción de los clientes, medida a través de encuestas directas a los usuarios atendidos», razón por la que optó por asumirlo cuando Teletech renunció a continuar en el mercado español. Asturias concentra ahora el 10% de los agentes de atención al cliente y servicios comerciales de que dispone la compañía.