Gijón, José Luis SALINAS

Los sindicatos asturianos exigieron ayer, en Gijón, al Gobierno de Rajoy que rectifique su política de recortes y modifique el «lesivo» proyecto de Presupuestos Generales para 2013 o se enfrentará a la segunda huelga general en un año, convocatoria que ya meditan las centrales para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con otra protesta análoga en Portugal. Miles de personas (15.000 según los sindicatos y 9.000 según la Policía Local) salieron a las calles gijonesas para protestar contra los recortes, las subidas de impuestos y la ausencia de estímulos económicos en las políticas del Ejecutivo, en la segunda manifestación organizada por la llamada «Cumbre social», de la que forman parte 65 asociaciones asturianas, entre ellas los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO.

Menos concurrida que en otras protestas, la marcha asturiana concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se pidió la convocatoria urgente de un referéndum en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre las medidas económicas del Gobierno. En otras 56 ciudades españolas también se celebraron protestas. La de Madrid, con más de 70.000 manifestantes, fue la mayor. En todas las manifestaciones se expusieron mensajes y reclamaciones análogas a las que se oyeron en Asturias. En la capital española, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo, exigieron también un referéndum antes de que la situación social se vuelva «explosiva e insostenible». Los secretarios generales de los sindicatos asturianos aseguraron también que Mariano Rajoy está esperando a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco para aplicar nuevos recortes. El líder de CC OO en Asturias, Antonio Pino, advirtió abiertamente de que «si el Gobierno sigue con esta política y no retira el proyecto de presupuestos vamos a ir, casi con toda seguridad, a una huelga general». Y pidió a Rajoy que «escuche de una vez a la ciudadanía» y convoque un referéndum. Los sindicatos aseguraron que los Presupuestos Generales del Estado traerán más paro y más crisis industrial para Asturias.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró que el Ejecutivo «está volviendo a mentir, haciendo políticas diferentes a las que llevaban en su programa». Y alertó: «La revalorización de las pensiones corre un serio peligro, pero aún estamos a tiempo de cambiar».

Aún más duro se expresó el secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño, que aseguró: «Rajoy consiguió gobernar con promesas electorales que no se están cumpliendo». Y apostilló: «Este es un Gobierno de déspotas que están secuestrando la democracia e intentando amedrentarnos con cargas policiales». En la cabecera de la marcha también participó el representante de CSIF, Sergio Fernández-Peña, quien denunció que las cuentas del Estado para el próximo año agravan pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos. «No podemos permanecer inmóviles ante la reducción de derechos», señaló.

Al final del recorrido, y ante una abarrotada plaza de Begoña, Nidia Gómez, en representación del Consejo de la Mocedá, leyó un manifiesto en el que aseguró que se está ante un «flagrante fraude electoral». También se hizo un llamamiento para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, visite la región para que conozca la realidad de la industria, el sector minero o el turístico. Los sindicatos volverán a manifestarse hoy en Avilés (19 horas) en defensa del sector industrial.