ESEN (www.esengrupo.com) es una empresa de Ingeniería y Servicios Energéticos que viene promoviendo a través de su actividad diversos proyectos de ahorro y eficiencia energética orientada a reducir los costes de la energía útil consumida por edificios públicos, privados e industrias.

Recientemente presentasteis en público el Proyecto de Red de Calor "Cangas Biotérmica". ¿En qué consiste?

En concentrar la generación de calor en una sala de calderas con varias calderas y transportarlo por medio de tuberías de agua caliente hasta los distintos edificios conectados a estas tuberías.

Las calderas en cuestión utilizarán exclusivamente astilla local, con lo que adicionalmente conseguiremos una reducción importante de la emisión de gases de efecto invernadero y, sobre todo, una reducción de la contaminación atmosférica, además de contribuir a la generación de empleo local permanente.

Adicionalmente, pretendemos utilizar el biogás, obtenido a partir del lodo que produce la depuradora de Cangas, como combustible para ayudar a calentar el agua de la red. Con ello convertimos un residuo de costosa gestión en un combustible versátil, barato y, de nuevo, reducimos sensiblemente el serio impacto ambiental que supone la liberación de metano en la atmósfera.

¿Es un proyecto replicable a otras poblaciones?

Las redes de calor son aplicable a multitud de poblaciones en Asturias, así como a otros tipos de estructuras urbanísticas y de servicios, como parques industriales, complejos sanitarios, complejos educativos, urbanizaciones residenciales, etc.

La condición básica es que exista una cierta intensidad de consumo energético agrupada en edificios con instalaciones colectivas.

¿Qué necesitan para su viabilidad las Redes de Calor? ¿Qué ahorros pueden generar a los consumidores finales?

Como le acabo de anticipar, es preciso que exista una demanda energética relativamente intensa y concentrada en torno a edificios con sistema centralizado de calefacción o agua caliente.

Por su parte, el combustible que se utilice ha de ser el más adecuado en cada caso, ya que no en todos los emplazamientos disponemos de los mismos combustibles ni a los mismos precios.

El ahorro que supongan las redes de calor depende de la combinación de los factores antedichos, del combustible que utilice cada edificio consumidor y del rendimiento de su instalación térmica, pero como cifra referencial de ahorro puede tomar la del 30%.

4. ¿Contribuyen por tanto las redes de calor a contrarrestar el continuo aumento de los precios de los combustibles fósiles?

En efecto, la reducción de costes energéticos deriva no sólo de la utilización de combustibles baratos, sino de la eficiencia en la utilización de todo tipo de combustibles. Y las redes de calor posibilitan la obtención del máximo rendimiento posible en la utilización de cualquier combustible, ya que optimizan el rendimiento estacional de las calderas.

De hecho una red de calor alimentada por gasóleo pero bien diseñada es mucho más eficiente energéticamente que el conjunto equivalente de calderas colectivas a base de gasóleo. Pero muy por delante del gasóleo, el gas natural está llamado a desempeñar un papel notabilísimo en el desarrollo de las redes de calor en Asturias, tanto por la sencillez de las instalaciones que requiere como por su precio más moderado, a lo que hemos de añadir la posibilidad que ofrece de poder generar corriente eléctrica desde muy pequeñas potencias.

5. Hablando de su proyecto Cangas Biotérmica, comentó que piensan utilizar biogás obtenido del fango de la EDAR de Cangas. ¿Cómo van a obtener ese biogás?

En ESEN llevamos varios años desarrollando tecnologías para la gasificación de biomasas, no sólo para la metanización de la materia orgánica, con la que convertimos residuos de costosa gestión en un recurso energético, sino también para la gasificación de astilla. Aunque con esta gasificación obtenemos un gas más pobre, ya que el metano que extraemos con nuestra tecnología D-NAS es también el principal componente del Gas Natural, por lo que podremos utilizar prácticamente los mismos equipos para su adecuado aprovechamiento termoeléctrico.

6. ¿En qué consiste su tecnología D-NAS?

En una digestión anaerobia secuencial, en la que conseguimos mantener separadas y estables todas las fases de la conversión de la materia orgánica en metano por medio de la acción de bacterias.

Como consecuencia de la separación y estabilización de todas las fases de la metanización, se reduce en más de la cuarta parte el tiempo de retención hidráulica y, por consiguiente, nuestros digestores son mucho más pequeños y menos costosos que los que se vienen empleando hasta la fecha.

7. ¿Qué nos puede decir en cuanto a la gasificación de astilla a la que antes aludió?¿Qué persiguen con ella?

Pues perseguimos disponer de una tecnología que posibilite la generación simultánea de corriente eléctrica y de calor a partir de un recurso extendido por la práctica totalidad de Asturias, como de hecho es la biomasa forestal. Esta tecnología la desarrollamos pensando, muy especialmente en consumidores termoeléctricos industriales pero también existe un enorme campo aplicativo en el sector terciario (centros hospitalarios, residencias de ancianos, hoteles,?).

Con nuestra tecnología G-VAS transformamos astilla en un gas llamado syngas, mediante una pirólisis primero y una posterior reducción después. El cual nos permite utilizar diversos equipos de aprovechamiento termoeléctrico de pequeño potencia con los que abastecer energéticamente y a precios más bajos de calor y electricidad a nuestros clientes.

Cambiando de tema, ¿cómo afectará la publicación del nuevo Real Decreto sobre certificación energética de edificios existentes?

En primer lugar resaltar que será obligatorio su presentación a partir del 1 de enero del 2013 en toda compraventa y alquiler de edificios de viviendas y terciarios así como en viviendas y locales individuales. Hasta ahora, solo era exigible en edificios de nueva construcción.

Supondrá un paso más para avanzar en la cultura del ahorro energético en un sector que absorbe el 40% del consumo energético, pues la "etiqueta energética" será para el comprador o arrendatario indicativa del grado de eficiencia energética del inmueble lo que tiene una traducción directa en los costes de explotación. Además, el certificado incluirá recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, pues por sí solo un documento no reduce el consumo de energía. Por ello, técnicos y empresas cualificadas en ahorro y eficiencia energética son las más adecuadas para auditar y certificar energéticamente los edificios.

¿Quién tendrá la responsabilidad de obtener dicho certificado?

El vendedor o arrendador del inmueble en cuestión. Y a dicho certificado tendrá derecho el comprador o arrendatario que podrá exigirlo.

¿En que situación se encuentra el mercado de los servicios energéticos en España?

Comenzó a la par que la crisis en España por lo que en parte se ve lastrado por ello. Pero quizás, el mayor obstáculo hasta ahora sea el cultural, acompañado de cierto desconocimiento. No obstante, el mercado está creciendo a una tasa entorno al 10% anual.

No hay cliente que no encuentre atractivo ahorrar en sus costes energéticos, menos aun cuando la inversión necesaria para implantar el proyecto de ahorro energético la hace la ESE (Empresa de Servicios Energéticos). Pero para avanzar con el proyecto de ahorro, es necesario que el cliente, bien sea la administración pública, una industria, hotel o edificio de viviendas tenga interiorizado esa necesidad y evite que la inercia de las prácticas habituales lo obstaculice o retrase.

Se sorprendería comprobar como en Comunidades de Propietarios con instalaciones centralizadas y gastos de cientos de miles de euros en gasóleo para satisfacer sus necesidades de calefacción y agua caliente muestran cierta pasividad e incluso escepticismo ante propuestas con ahorros de 30.000 a 60.000 Euros anuales, garantizados contractualmente y sin derrama o inversión por parte de la Comunidad.

¿Por último, cuales son los proyectos que ESEN se plantea para el futuro?

En esencia, los mismos que venimos planteándonos desde nuestros orígenes. Seguir avanzando en nuestro conocimiento de la ingeniería energética tanto en tecnologías de alta eficiencia como renovables como base para ofrecer a nuestros clientes soluciones energéticas y de gestión que reduzcan su demanda de energía, aumente la eficiencia de sus instalaciones y minimice el coste de la energía primaria consumida.