El decreto

El decreto es una norma con doble régimen jurídico: educativo y laboral. Los proyectos irán dirigidos a formación tradicionalmente relacionada con la formación práctica, como el sector metalmecánico y la hostelería, por ejemplo.

Periodo formativo

El ciclo podrá ser hasta de tres años. El profesor de cada módulo será el responsable del programa de formación, de evaluar al alumno y de la coordinación con los responsables de las empresas. Una vez al mes habrá reuniones de control entre el centro formativo y de trabajo para informar sobre cada uno de los aprendices.

Jornada laboral

El borrador del decreto establecía que el tiempo de trabajo efectivo debe ser como mínimo del 33% del horario lectivo anual. Pero se especificaba que no podrá ser superior al 75% en el primer año y del 80% en el segundo.

Salario

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aclaró ayer que los alumnos de la FP dual no tendrán ni salario ni Seguridad Social, pero sí podrá recibir una beca-salario a cargo del centro educativo, de la empresa, o compartida entre ambas. Según explicó, en las experiencias piloto desarrolladas en algunas autonomías se habían establecido «compensaciones» económicas de entre 280 y 500 euros, que calificó de «muy razonables».

El desarrollo

El desarrollo y aplicación de esta FP dual queda ahora en manos de las autonomías, que podrán complementar el decreto base con otras medidas.

Los resultados

La experiencia en otros países indica que el 65% de los alumnos continúan trabajando en la misma empresa cuando finaliza su periodo formativo, afirmó Wert.