Oviedo / Gijón / Madrid,

M. M. / M. C. / Agencias

Los sindicatos UGT, CC OO y USO ultimaban ayer los preparativos para la huelga general del 14-N, la segunda al Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo objetivo es protestar contra los recortes y ajustes, que «aumentan los niveles de pobreza», y acaban con el Estado del bienestar. Se trata, además, de la primera huelga general de la península Ibérica, ya que Portugal también está convocada a parar 24 horas. Pero también habrá protestas en otros países de la UE. En Italia los sindicatos han convocado a parar cuatro horas, en Grecia 3, y en Francia y Alemania habrá manifestaciones y concentraciones.

Han sido numerosas las adhesiones que los sindicatos han logrado en los últimos días. El pasado lunes se sumaron a la protesta personalidades asturianas del mundo de la cultura y personal docente de la Universidad de Oviedo. Entre ellos, por ejemplo, Ignacio Villaverde, profesor de Derecho Constitucional; el doctor en Historia Francisco Erice; la profesora de Historia Rosa Cid; el arquitecto Vicente Díez Faixa. También suscribieron el manifiesto el director de cine Tom Fernández; Maxi Rodríguez, actor, director y dramaturgo; la cantante Anabel Santiago; el músico Chus Pedro; el dibujante de cómic Alfonso Zapico, y la directora de cine Lucinda Torre.

También han mostrado su apoyo a la huelga las asociaciones de autónomos UPTA, que considera que las medidas de recorte del Gobierno llevan al país a la ruina, y ASFAS, por la «dramática y sangrante» situación que padecen los profesionales por cuenta propia.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) anunció ayer que secundarán la huelga general de este miércoles «como parte de la sociedad que sufren los recortes». FJI/Precarios ha puesto las redes sociales al servicio de aquellos que quieran unirse a las movilizaciones. En ellas informan de los puntos de encuentro en las principales ciudades. Así, ha hecho un llamamiento a todo el personal de investigación -contratados, becarios, investigadores sin contrato, personal técnico e investigador, gestores y administrativos de todos los ámbitos del conocimiento, de empresas públicas y privadas- para que se unan a la convocatoria de huelga general y denuncien que la ciencia es «uno de los sectores más castigados por la política indiscriminada de recortes».

El PSOE anunció que secundará la huelga, y el PP hizo público ayer un vídeo en el que afirma que «España también necesita una oposición responsable».

Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para este miércoles ordena a la Policía actuar para «evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia». Según este documento, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industriales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como las estaciones de ferrocarril, puertos y los aeropuertos.

Los sindicatos convocantes de la jornada de paro general encabezarán una manifestación en Oviedo que partirá a las seis de la tarde desde la plaza de América, para discurrir por la avenida de Galicia y las calles de Independencia y Uría, y final en el paseo de los Álamos. Las centrales confían en que la huelga sea un «éxito» y la marcha de protesta «multitudinaria».

En Gijón se han convocado dos manifestaciones, que tendrán el mismo punto y horario de salida: a las doce del mediodía, en la plaza del Humedal, pero finales distintos. Una de ellas es la que tradicionalmente convocan las centrales minoritarias CSI, CGT, CNT y SUATEA en cada huelga general, que concluirá en los jardines del Náutico. La otra comunicada a la Delegación del Gobierno es la que, por primera vez, convocan CC OO, USO y UGT de Gijón, que terminará su recorrido en la plaza Mayor. La elección del mismo punto de partida y a la misma hora por parte de los sindicatos mayoritarios ha sido criticada desde las centrales minoritarias por la confusión que puede producir entre los asistentes.

Las movilizaciones se reproducirán mañana en distintos países de la UE en protesta por las políticas de ajuste que se están imponiendo desde Bruselas. La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha convocado una marcha frente a las instituciones europeas y varias embajadas de estados miembros en Bruselas, a lo que se sumarán varios sindicatos belgas con huelgas en el sector ferroviario y del metal.