Oviedo, Luis GANCEDO

El presidente del Principado, Javier Fernández, consultará con un «comité de sabios» las estrategias que debe seguir Asturias para afrontar los grandes retos derivados de la crisis y de los problemas económicos estructurales de la región. Ese nuevo equipo de asesores estará formado, en principio, por una docena de profesionales vinculados al mundo académico y de la empresa que, bajo la coordinación del catedrático y ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, echará a andar el próximo 27 de diciembre con un primer encuentro en Oviedo.

Fernández da así el paso para establecer una conexión estable con intelectuales y expertos de la órbita empresarial con amplios conocimientos en variopintas disciplinas: gestión pública, promoción económica, Estado del bienestar, industria, instituciones europeas... El presidente asturiano sigue así un modelo del que existen antecedentes en Europa y en alguna comunidad autónoma española. El ex lendakari vasco Patxi López arropó su acción de gobierno también con un consejo asesor para asuntos económicos que tenía, no obstante, un perfil empresarial más acentuado que el diseñado para Asturias, donde la presencia de directivos y de intelectuales procedentes del ámbito universitario es pareja.

El comité no tendrá carácter de órgano oficial y ninguno de sus miembros cobrará remuneración o dietas. Se reunirá tres o cuatro veces al año, aunque mantendrá un contacto continuado para el intercambio de documentos e ideas. Su cometido será emitir informes a petición del Presidente y plantear asuntos de calado económico y social para suscitar la reflexión pública, indicaron fuentes cercanas al Gobierno. Se busca de los «sabios» elegidos que aporten sus conocimientos y sus contactos para perfilar la forma en que Asturias pueda encarar desafíos de tanta enjundia como el futuro de la industria y otros sectores, la identificación de actividades económicas con potencial de crecimiento, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el sostenimiento de los servicios públicos o el envejecimiento de la población.

La primera relación de nombres del «comité de sabios», que podría incrementarse en el futuro, está formada básicamente por profesionales del mundo académico y de la empresa sin un perfil político acentuado, con la excepción de Luis Martínez Noval, ex líder de la Federación Socialista Asturiana y ministro de Trabajo con Felipe González. En las siguientes líneas se dan unas pinceladas sobre los currículos de los doce expertos, empezando por quien será su coordinador.

Juan Vázquez. Nacido en Boo (Aller) en 1953, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, de la que fue rector entre 2000 y 2008. Presidió también la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE). Como economista es autor de numerosas publicaciones y está considerado como uno de los investigadores que con más profundidad ha indagado en las transformaciones de la economía asturiana. Coordinará los trabajos del «comité de sabios».

Rodolfo Gutiérrez. Nacido en Puente Villarente (León) en 1952, es catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigador («research fellow») en la Universidad de Harvard entre 1997 y 1998. Es especialista en sociología económica, de las organizaciones y del trabajo. Entre 2002 y 2007 fue director del área de estudios del Consejo Económico y Social de España. Fue, asimismo, director general de Universidades del Principado en la primera legislatura presidida por Vicente Álvarez Areces.

Carlos Monasterio. Ovetense nacido en 1955, es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y uno de los hacendistas más prestigiosos del país. Ha publicado una docena de libros y más de cincuenta artículos en revistas científicas. Formó parte del grupo de expertos que elaboró el Libro Blanco sobre la financiación autonómica. En 2008 se incorporó a la dirección de Liberbank, el banco liderado por Cajastur, donde ocupa la dirección de regulación y estrategia de riesgos.

Ángel de la Fuente. Nacido en Gijón en 1962, es investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se formó en la Universidad estadounidense de Pensilvania, ha estado vinculado a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y es autor de numerosos trabajos, buena parte de ellos relacionados con el sector público (financiación autonómica, educación, pensiones...). Junto a Carlos Monasterio es autor de «Capitalización y crecimiento de la economía asturiana», obra que evalúa con detalle las transformaciones de la región entre 1955 y 1998.

Ramiro Lomba. Economista tinetense nacido en 1962, dirige la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), el principal observatorio económico de la región. Junto a otras disciplinas, Lomba es especialista en demografía y ha dedicado parte de su tarea investigadora al conocimiento de la estructura, la evolución y las dimensiones de la población asturiana.

Susana Menéndez Requejo. Nacida en Navia en 1966, es profesora de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo y directora de la cátedra de Empresa Familiar desde 2003. Es autora de investigaciones sobre estrategia financiera, crecimiento, internacionalización, gobierno corporativo y otras líneas de trabajo relacionadas con el mundo de la empresa.

Diego Canga Fano. Ovetense de 45 años, es letrado del servicio jurídico del Consejo de Europa y ocupa en la actualidad la jefatura del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, responsable de industria, empresa y turismo. Es, por lo tanto, un profundo conocedor de las instituciones y las políticas europeas. Canga es, además, promotor y presidente de Compromiso Asturias XXI, plataforma de generación de propuestas para el desarrollo de Asturias.

María Garaña. Nacida en Madrid, aunque de padres asturianos y con hondas raíces en el concejo de Panes, preside Microsoft Ibérica, la filial peninsular del gigante tecnológico fundado por Bill Gates. Fue fichada por la multinacional en 2002, cuando trabajaba para la editorial Zoom Media. Antes de ponerse a los mandos de Microsoft en España y Portugal, ocupó la dirección general para el Cono Sur. Es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho y completó su formación en Berkeley y Harvard.

Luis Martínez Noval. Nacido en Infiesto en 1948, es economista y posee una intensa ejecutoria política. Fue secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputado nacional durante varias legislaturas. Estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre 1990 y 1993 y fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 2001 y 2012. Obtuvo el doctorado en Económicas en 2005 con una tesis sobre las pensiones. En la actualidad es consejero de HC Energía.

Guillermo Ulacia. Licenciado en Informática, nació en Baracaldo en 1954. Es en la actualidad presidente de Innobasque, la agencia de la innovación de la Administración vasca. Antes fue presidente de la energética Gamesa y fue vicepresidente del sector de planos de Arcelor y, como tal, responsable de las plantas siderúrgicas asturianas dentro de la multinacional.

Ramón Sotomayor Jáuregui. Ingeniero industrial por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), está al frente del negocio de Thyssenkrupp Elevator para el sur de Europa, África y Oriente Medio. Aunque nació en Bilbao (1964), tiene estrechos vínculos con Asturias, donde la multinacional alemana tiene dos factorías.

Alicia Veira de la Fuente. Licenciada en Derecho y con estudios empresariales y de auditoría en la Universidad de Oviedo, es directora general del «cluster» asturiano de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Antes trabajó durante catorce años como socia auditora de una consultora.