Oviedo, Javier CUARTAS

La empresa gijonesa TSK Electrónica y Electricidad y la andaluza Montajes Eléctricos y Fomento del Sur (Melfosur) están negociando la adquisición a Gas Natural Fenosa del 84% que esta compañía española posee en la distribuidora nicaragüense de energía eléctrica Disnorte y Dissur. Esta sociedad, en la que el Gobierno nicaragüense seguirá teniendo el 16% restante, compra energía eléctrica a generadores para su distribución y comercialización en el país mediante una concesión que vence el 27 de junio de 2030.

TSK y Melfosur, dos de las principales empresas españolas en ingeniería y construcción industrial, colaboran desde hace tiempo, y en la actualidad están ejecutando proyectos conjuntos en Europa, América, Asia y África en energía, industria y medio ambiente. Ambas compañías operan en Nicaragua desde hace cuatro años, donde han ejecutado proyectos eólicos, de distribución y transporte de energía mediante líneas de alta tensión, así como proyectos de ingeniería y construcción de nuevas infraestructuras.

TSK y Melfosur, ambas con una relevante proyección internacional, tienen más de un millar de empleados en distintos continentes. En Hispanoamérica desarrollan actualmente actividad en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil, México, Puerto Rico, Chile y Perú.

TSK, que preside Sabino García Vallina, y cuyo director corporativo es Joaquín García Rico, y el grupo granadino Melfosur están dispuestos a potenciar Disnorte y Dissur y a acrecentar la calidad de su servicio. En Nicaragua se da por casi segura su adquisición del 84% en poder de Gas Natural.