El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por otorgar altas valoraciones a productos financieros que involucraban un alto riesgo, en lo que considera que hubo un fraude de más de 5.000 millones de dólares.

"Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa.

En la demanda, presentada a última hora del lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), se acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos.

"Esta supuesta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", indicó Holder.

El Departamento de Justicia reclama compensación por las "potenciales pérdidas" derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras, que ha calculado en 5.000 millones de dólares "en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", explicó el fiscal general adjunto Tony West.

"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", aseguró West.

Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

West evitó hoy hablar de posibles futuras demandas contra otras compañías, como Fitch Ratings o Moody's, que realizaron trabajos similares.

Standard & Poor's indicó el lunes que una demanda en su contra "carecería de méritos legales o factuales"

"Ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado, incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", señaló la agencia en un comunicado.

McGraw-Hill, propietaria de Standard & Poor's, sufría al mediodía de hoy una caída del 5,47 % en la bolsa de Nueva York, hasta los 47,60 dólares por acción.