Oviedo, J. L. S.

El precio de los combustibles ha entrado en febrero con un importante repunte. El litro de gasolina, según la información que publica a diario el Ministerio de Industria, ha superado la barrera de los 1,5 euros por litro, a sólo unos pocos céntimos de su récord, que alcanzó a lo largo del pasado verano, y unos diez céntimos más caro que hace justo un año. Con estos precios, llenar el depósito de un turismo cuesta una media de cinco euros más que en febrero del año pasado.

El gasóleo, el combustible más utilizado por los asturianos, también ha incrementado su precio durante las últimas semanas. En concreto, según los datos del Gobierno, el litro de este carburante se comercializa a una media de 1,47 euros, unos tres céntimos menos que la gasolina y catorce céntimos más de lo que costaba hace justo un año.

Con este escenario, llenar el depósito para un vehículo con motor de gasolina cuesta ahora 75 euros, mientras que hace un año se pagaba a 70 euros. Por su parte, el «lleno, por favor» para un turismo de gasóleo se paga ahora a unos 73 euros, frente a los 67 de hace un año.

La Comisión Nacional de Competencia (CNE) ha denunciado en varios informes el denominado «efecto lunes», que consiste en una bajada de los precios de venta de los carburantes los lunes -cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales- para volver a subirlos a partir del martes.

Asimismo, el citado organismo regulador destacó recientemente que con el inicio de 2013 entraron en vigor normativas «que pueden afectar al precio final de los carburantes», como el fin de las exenciones del impuesto especial sobre los carburantes y el incremento de las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas. En Asturias, además, desde el día 1 de enero la Administración regional aplica el tipo máximo del llamado «céntimo sanitario» para incrementar los ingresos fiscales.