28 de marzo de 2013
28.03.2013

El descenso del precio de la gasolina reduce la inflación en marzo al 2,4%

El IPC sube cuatro décimas respecto a febrero, pero sigue por debajo del 3% por quinto mes consecutivo

28.03.2013 | 00:00

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%, debido al descenso de los precios de los combustibles, según el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del 3%.


En la comparativa mensual, la inflación subió en marzo un 0,4% respecto de febrero. Este repunte es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.


El dato definitivo del IPC se conocerá el próximo 12 de abril y, de confirmarse, supone el retorno de la inflación a tasas más bajas, cercanas a las de julio de 2012, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del IVA.


El INE también publicó ayer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y, según el cual, la inflación interanual también habría descendido tres décimas respecto a febrero al situarse en el 2,6%.


La inflación interanual cayó cuatro décimas después de que el pasado mes de febrero se registrara una tasa del 2,8% -una décima más que en enero-, empujada por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los productos farmacéuticos.


La tasa de inflación cerró 2012 en el 2,9%, tras haber descendido de un máximo del 3,5% en octubre, nivel que no se veía desde mayo de 2011.


Y es que la subida del IVA en septiembre del año pasado hizo que el IPC aumentara hasta registros del 3,4% y del 3,5%, ya que a partir de noviembre inició una senda bajista que se ha mantenido relativamente estable desde principios de este año.


El descenso de la inflación interanual en marzo hasta el 2,4% recuerda los registros con los que cerró el IPC en diciembre de 2011. A partir de entonces, y hasta agosto de 2012, la inflación anual se situó en tasas de entre el 2% y el 2,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35