La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su partido interpelará al Ejecutivo autonómico "para que dé la cara y explique" su "vergonzosa ausencia en el escándalo del canje de la deuda subordinada de Cajastur", informa este partido

Coto y el vicesecretario de Comunicación de este partido, Juan Vega, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en la sede regional de la formación con afiliados de esta organización política afectados por el conflicto generado por el canje de los denominados "productos híbridos".

Foro asegura que "en el caso de la gran masa de los pequeños ahorradores asturianos afectados por este asunto, se trata de deuda subordinada de Cajastur, que se canjea, de manera forzada por las amenazas de quitas, por acciones de Liberbank".

Coto trasladó a los reunidos la decisión adoptada por Foro de interpelar al Ejecutivo autonómico presidido por Javier Fernández "para que dé la cara y explique la vergonzosa ausencia del Gobierno del Principado en este escándalo".

Recuerda que la Ley de Cajas de Ahorros atribuye al Gobierno del Principado la obligación de proteger los derechos e intereses de los clientes y encomienda al Gobierno procurar el desarrollo y buen funcionamiento de las mismas, protegiendo su independencia y defendiendo su prestigio y estabilidad, "algo que en Asturias no ha sucedido", puntualiza.

"No vale echarle toda la culpa ni al Gobierno de España, ni a la Unión Europea, la mayor parte de la culpa hay que buscarla en Asturias, puesto que ni la Unión Europea ni el Gobierno de España colocaron a los inversores asturianos esos 200 millones haciéndoles creer que tenían un depósito bancario, para encontrarse después con que no era un depósito, y que por lo tanto no podían disponer de su dinero, obligándoles ahora a convertirlo forzosamente en unas acciones de incierto futuro", subraya.

Por su parte, Juan Vega manifiesta su preocupación "por el llamativo silencio en el que se ha desarrollado este proceso, en el que se ha producido el canje de unos 200 millones de euros de los ahorradores asturianos, de los 550 millones que colocaron las tres cajas de Liberbank a los pequeños inversores".

"Todos los afectados con los que nos hemos entrevistado firmaron un contrato de inversión, cuando creían estar firmando un contrato de depósito", afirma.

Ahora, agrega, al forzarles al canje de esas inversiones "presuntamente engañosas por acciones del nuevo banco, se está pasando a limpio un negocio inconfesable".

Por otra parte, la diputada regional María del Mar García Poo afirma que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, "avergüenza a los asturianos con la presentación de una agenda cultural que refleja el desprecio y desconocimiento más absoluto del patrimonio permanente".

"Es incomprensible que en plena Semana Santa se presente al público como práctico y novedoso proyecto una web que no hay por dónde cogerla. La información es defectuosa, incompleta, escasa, mal seleccionada y omite gran parte del patrimonio cultural de Asturias", asegura.