28 de marzo de 2013
28.03.2013
 
Deuda

La prima de riesgo cae al cierre hasta los 377 puntos

La sesión del jueves concluye con tres puntos menos que el miércoles, tras relajarse de las tensiones de la jornada

28.03.2013 | 12:30

La prima de riesgo española ha terminado la jornada de hoy en 377 puntos básicos, tres menos que al cierre de ayer, tras relajarse las tensiones que la elevaron a 390 puntos en las primeras horas de la sesión.

De esta forma, el interés del bono español a diez años cerraba en el 5,321 %, al tiempo que el rendimiento del bono alemán de la misma denominación -que se considera el más seguro de Europa- se situaba en el 1,289 %
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo empezó el día por encima de los 380 puntos, en su nivel más alto desde las elecciones celebradas en Italia a finales de febrero, que hasta el día de hoy no han permitido la formación de Gobierno.

Tras una ligera caída, la prima de riesgo tomaba impulso e iniciaba un camino ascendente que se prolongó hasta las 10.28 horas, cuando alcanzó los 390 puntos, su máximo intradía, para desinflarse después poco a poco.

Este repunte se producía después de que la Comisión Europea dejara entrever en un ambiguo comunicado la posibilidad de que las restricciones a los movimientos de capital en Chipre impuestos por la Unión Europea se prolonguen en el tiempo.

Sin embargo, la tensión se fue relajando una vez que los bancos chipriotas reabrieron sus puertas tras diez días de "corralito", en medio de la preocupación y el enfado de los chipriotas que se acercaban a las oficinas, aunque sin grandes aglomeraciones y con total normalidad.

El sentimiento de crispación era entendible entre los que acudieron hoy a sus sucursales, que son los que más problemas podían sufrir, bien porque serán víctimas del gravamen sobre los depósitos, bien porque no disponen de tarjeta de crédito -el único medio que ha existido en estos trece días de cierre para obtener dinero del banco- o porque temen por sus fondos.

Pero las dificultades para los chipriotas no acaban hoy, ya que no podrán retirar de sus cuentas más de 300 euros diarios y no se les permitirá cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta.

Asimismo, queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre que lo envíen familiares directos).

Además, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero sí estarán prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.

La calma también volvía a los mercados después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicara que el programa de rescate aprobado para Chipre es un "caso único y excepcional", y señaló que considera "muy difícil" que sea aplicado en otros países
Por su parte, la OCDE consideraba hoy que las reformas estructurales llevadas a cabo en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España constituyen una "base sólida" para la recuperación de la competitividad y el incremento del empleo.

En su informe de perspectivas económicas a corto plazo publicado hoy en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisa sin embargo que esas bases proporcionarán los efectos mencionados cuando se logre una recuperación de la demanda.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también mejoraban al finalizar esta sesión semifestiva de hoy, hasta 1.111 puntos básicos la de Grecia; hasta 508 la de Portugal, y hasta 347 la de Italia.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza en la deuda soberana- subía, por su parte, hasta los 339.890 dólares, frente a los 325.230 dólares de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35