La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha restado importancia a las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, que prevé que la tasa de paro escale hasta el 27,1% en 2013, y ha asegurado que el empleo se comportará en este mes de marzo "mucho mejor" que en 2012.

Así lo ha indicado en el turno de réplica en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que el banco emisor también indica en su último 'Boletín Económico' que el ritmo de destrucción de empleo se ha frenado en los últimos meses.

Asimismo, ha recordado que en otro informe del Banco de España, cuando era gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalaba que de haber tenido la reforma laboral en 2011 España se habría ahorrado un millón de parados.

En cualquier caso, Báñez ha recalcado que las proyecciones del Banco de España "son previsiones" emitidas por un servicio de estudios. Por el contrario, ha recalcado que a la vista de los resultados económicos definitivos de 2012, "el Gobierno no hace previsiones tan alejadas de la realidad".

Menos despidos

Báñez ha asegurado que en enero de 2013 los trabajadores afectados por despido han sido el 15,4 %, frente al 19,3 % del mismo período de 2012.

La ministra ha dicho también que ya se han firmado casi 90.000 contratos de emprendedores, que se aplican en empresas para menos de 50 trabajadores y tiene un período de prueba de un año.

Estos son los dos principales ejemplos que Báñez ha dado para asegurar que se ha conseguido el objetivo de frenar a corto plazo la "sangría" del paro.

Al respecto, ha destacado que hoy el Banco de España así lo confirma.

Para la ministra lo que hoy constata el organismo supervisor en su último boletín es que en 2012 se ha conseguido "amortiguar" la destrucción de empleo, a pesar de que ha sido el segundo año más duro de la crisis.

No obstante, Báñez ha precisado que "no es un motivo de conformismo" y no permite al Gobierno estar satisfecho, porque hay 6 millones de parados que buscan su oportunidad.

En su opinión, se está en el punto de salida de la crisis, pero todavía queda mucho camino por recorrer.