El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha sido reelegido hoy en el cargo con el apoyo del 73,26 por ciento de los delegados que han participado en el XIII congreso regional del sindicato.

Braga, que encabezaba la única lista que se presentaba a la elección, fue elegido por 211 votos a favor, 73 en blanco y 4 nulos.

En la comisión ejecutiva estará acompañado por Abel Suárez, al frente de la Secretaría de Organización; Carmen Caballero (Administración y Comunicación), Mar Celemín Santos (Acción Sindical), Daniel Rodríguez (Formación y Relaciones Institucionales), Jose Luis Reyes (Política Industrial), Paula Trueba (Empleo, Igualdad y Política Social), Emma Fernández (Salud Laboral) y Manuel Díaz (Secretaría Ejecutiva).

Braga, que inicia hoy su cuarta etapa al frente de UGT, ha reconocido que los próximos cuatro años serán de "enorme dificultad", pero que los afronta con "ilusión y ganas".

A la reelección de Braga ha asistido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otros dirigentes políticos y sindicales.

Rodríguez Braga ha afirmado que UGT ha demostrado que tiene capacidad de negociar y consensuar, como se ha visto al suscribir el acuerdo de concertación con gobierno y patronal, pero ha advertido de que el sindicato también debe movilizar y sacar a los trabajadores a la calle de forma pacífica en un contexto de crisis como el actual.

Tras afirmar que el Gobierno asturiano no ha hecho dejación de sus responsabilidades en defensa de los intereses de Asturias, ha afirmado que UGT debe hacer lo mismo pero en su ámbito, al igual que tienen que hace en el suyo el Ejecutivo y el Parlamento.

En este punto, ha recordado que el lunes se reunirá con CCOO para cerrar los términos de la manifestación que el 16 de junio se celebrará en defensa del empleo, la industria, la minería y los servicios públicos.

Rodríguez Braga ha señalado también que junto al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, quiere reunirse con el presidente del Principado para debatir sobre esas cuestiones.

"En Asturias es necesario alcanzar un consenso político en temas como el futuro del carbón, la industria y el empleo", ha señalado Rodríguez Braga, que ha advertido que UGT no comparte la propuesta lanzada por IU de crear un frente común en el que sindicatos, partidos y empresarios defiendan ante Madrid los intereses regionales.

En su opinión, el presidente del Principado debe liderar esa defensa en el plano político, que los sindicatos lo harán movilizando a los asturianos de forma pacífica en la calle.

"Hay que generar esperanza, inquietud y ánimo", ha señalado Rodríguez Braga, al subrayar que UGT es un sindicato negociador, pero que también tiene y sabe movilizar en un momento de crisis como el actual, en el que también hay algunos que se siguen enriqueciendo y ganando un dinero que cada vez está peor repartido.

No habrá huelga general

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, precisó ayer que la movilización que conjuntamente con CC OO plantearán los dos grandes sindicatos en la región no consistirá en una huelga. Rodríguez Braga, que opta a la reelección para un cuarto mandato, matizó así el reciente anuncio realizado por el máximo responsable de CC OO de Asturias, Antonio Pino, quien había anunciado días atrás movilizaciones sin llegar a definir su alcance.

El XIII Congreso de UGT Asturias aprobó la gestión de la comisión ejecutiva saliente con el 78,38% de los votos emitidos. No hubo votos en contra y fuentes sindicales señalaron que las abstenciones correspondieron a la representación del SOMA.

Rodríguez Braga calificó el XIII Congreso de histórico porque se produce en un contexto que nunca había conocido la región, con 122.700 parados (41.600 hace cuatro años), pérdida de riqueza y con sectores como la minería, la industria, la construcción y los servicios amenazados.

El líder regional pidió al Gobierno autonómico del socialista Javier Fernández que sea más activo en la defensa de los intereses regionales. Tanto Braga como Pino denunciaron que en infraestructuras y otros órdenes el Ejecutivo central, del PP, margina a la región.

El secretario general de MCA- UGT, Manuel Fernández, «Lito», denunció a quienes aprovechan la crisis para provocar una «clara reversión ideológica» y tomar medidas regresivas que nada tienen que ver con ella. El secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, también animó a movilizarse frente a las políticas que tanta pobreza y miseria están generando en Europa y reprochó la pérdida de la calidad democrática del país y las políticas «antisociales».