El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, representará al Principado en la reunión que mañana tienen previsto celebrar en Bruselas el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los ejecutivos autonómicos de Asturias, Euskadi y Galicia con el comisario de la Compentencia, Joaquín Almunia.

Martínez, que viajará hoy a la capital comunitaria para asistir a la reunión del Comité de las Regiones de la UE, acudirá a la cita con Almunia en lugar del presidente del Principado, Javier Fernández, que mañana inicia una visita oficial de dos días a Argelia.

La delegación española articulará la defensa conjunta del sector naval con argumentos jurídicos que intentarán desterrar la posibilidad de que la CE decida la devolución de las ayudas fiscales entre 2005 y 2011.

La difícil situación que atraviesa el sector estalló la semana pasada después de que Almunia anunciara que va a proponer a la CE que España reintegre las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Según ha señalado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano tras la reunión del Consejo de Gobierno, dicha decisión pone en peligro "miles de puestos de trabajo en España" y, en el caso de Asturias, afecta a una actividad en la que operan empresas que han demostrado ser competitivas.

Martínez ha señalado que en la reunión solicitarán de Almunia que corrija su posición y que se sume a la postura expresada por comisarios como de Emprendimiento e Industria, el italiano Antonio Tajani, "que ha apostado por una salida diferente".

A juicio de Martínez, la postura de España, secundada por patronal y sindicatos del sector, la avalan razones "jurídicas, políticas y sociales" como la "inacción" de la Comisión Europea ante estas ayudas durante años o la solución dada a Francia ante un problema similar, que no requirió la devolución de las ayudas.

La decisión aplicada a Francia, ha recordado, se adoptó en un momento económico "radicalmente distinto al actual" y ha considerado "ilógico" que en una coyuntura de crisis se condene "a una incertidumbre que no se sabe a donde lleva" al sector naval.