Los diputados del Partido Popular, Fernando Goñi y Emma Ramos han exigido, este martes, la "importancia" de la presencia y apoyo del presidente del Principado, Javier Fernández, en la cumbre del próximo 17 de junio, a la que asistirá el comisario de la competencia de la Unión Europea, José Joaquin Almunia sobre el 'tax lease' y el futuro de la industria naval en España.

La situación ha cambiado desde la reunión del 14 de mayo de Javier Fernández con José Joaquín Almunia pues según el Presidente, la cita entre ambos había sido "positiva", por lo que al Partido Popular le ha sorprendido enterarse este martes de que Fernández no tiene intenciones de ir a la cumbre con Almunia.

Goñi ha destacado la importancia del sector naval, "Javier Fernández no distingue lo importante de lo urgente. Lo inmediato es defender este sector, hay que hacer razonar al socialista Almunia". Asimismo, el diputado del PP ha declarado que Asturias necesita un presidente que "defienda" los intereses de España y del Principado.

El objetivo de esta cumbre, según el PP, es la explicación a Almunia del riesgo de la industria naval, "podrían ponerse en jaque más de 87.000 puestos de trabajo". Los populares han exigido a Fernández que "haga un hueco" en su agenda, al igual que lo harán el presidente de Galicia y el del País Vasco para defender sus astilleros. "Un socialista como Almunia debería defender los astilleros junto con el resto de presidentes autonómicos", ha recordado Goñi.

Por su parte, la portavoz del PP, Emma Ramos, ha destacado la relevancia de un sector como el naval en España, "por su gran capacidad de regeneración económica e impulsar el volumen de las exportaciones". La diputada ha asegurado la falta de valoración previa de Almunia del impacto económico de la devolución de estas ayudas podría tener para "un país que atraviesa momentos duros".

Además, Ramos se ha detenido en la "incoherencia" de las acciones del comisario europeo desde un punto de vista jurídico y económico, ya que "España iba a percibir 2000 millones de euros para políticas activas para regenerar el tejido industrial", según la portavoz, "desde el PP no estamos demandando privilegios o ventajas, sino al menos el mismo nivel que tiene el estado europeo".

Analizando la situación, de acuerdo a los datos que ha ofrecido la diputada, "la pérdida de competencia supone por ejemplo la ganancia de países como Holanda o Noruega, que ganan en facturación, Noruega ha contratado de 38 a 200 buques y Holanda de 29 a 100 buques, lo que se refleja como una pérdida para España del 37 por ciento".

TERRENOS DE ZALIA

Por otra parte, el Partido Popular, ha destacado el "grandonismo" que ha tenido que ver en el asunto de los terrenos de Zalia. Según ha declarado Goñi, "se supone que iba a ser una grandísima obra para el futuro de la comunidad, han pasado los años y ha resultado ser un auténtico pufo para la comunidad".

Respecto al actual vacío de la Zalia, el PP ve pocas vías de actuación "si no existe ninguna política de suelo industrial en el Principado" por el desconocimiento, por su parte, de los planes del gobierno de Asturias para ocupar esos terrenos. Por último, el portavoz del PP ha exigido buscar soluciones a este problema y "dejar de echar la culpa a quien no la tiene".