La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) entró ayer en el debate sobre la formación profesional e hizo un llamamiento a las empresas a «aprovechar» las ayudas públicas para incorporar a jóvenes becarios y formarlos en los oficios que necesita la industria. «Debemos ser previsores para cuando se produzca un repunte de la economía», señaló el presidente de la patronal regional, Severino García Vigón.

Un sector del empresariado ha reanimado estos días la petición para que se recupere la figura del aprendiz y la quejas por la ausencia de una oferta formativa más pegada a las necesidades del tejido productivo. El consejero de Industria, Graciano Torre, ha replicado subrayando que los empresarios disponen ya de ayudas para contratar becarios. «Lo tienen todo para hacerlo, salvo que quieran un ejército de esclavos», espetó el consejero. FADE, así como la patronal del metal (Femetal) lamentaron ayer las «desafortunadas» manifestaciones de Torre. «Nadie quiere esclavos a su servicio», replico García Vigón.

No obstante, el presidente de la FADE destacó, en línea con otras consideraciones de Torre, que el Principado dispone de un programa de apoyo a la contratación y aprendizaje de menores de 25 años titulados en FP o universitarios sin experiencia laboral anterior. «Es tiempo de aprovechar los fondos de formación que existen; dinero hay», expuso Vigón. El programa denominado «Primera experiencia profesional» ha recibido en tres meses solicitudes sólo para fichar como becarios a 121 jóvenes, cifra que incluye las peticiones de las empresas privadas y las de los ayuntamientos. Se trata de un plan concertado entre el Principado, la propia FADE y los sindicatos. García Vigón consideró lógico que en este momento, de baja actividad económica, haya pocas contrataciones de becarios, pero animó a las empresas a «actuar pensando en el futuro».