El anuncio de dimisión de Severino García Vigón se ha producido cuando la instrucción del "caso Enastur" está muy cercana a su fin. En cuestión de días la Fiscalía y la Abogacía del Estado formularán sus escritos de acusación o petición de sobreseimiento. A partir de ese momento, la magistrada Begoña Fernández podrá tomar la decisión de apertura de juicio oral o, en su caso, sobreseer las actuaciones.

Hace ocho días, la juez dicto auto de apertura de procedimiento abreviado, resolución que implica que la instrucción ha detectado indicios de tres posibles delitos de fraude fiscal por irregularidades en las liquidaciones del IVA de Energía Astur, distribuidora de gas butano, durante los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. El auto señala la posible responsabilidad Severino García Vigón y dos de sus hijos, Pablo y Miguel García-Vigón González.

La familia García Vigón anunció el pasado jueves que recurriría la decisión judicial. Enastur argumenta que el dirigente de la FADE no tuvo participación en los hechos investigados.