La Fiscalía del Principado de Asturias solicita para el todavía presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, una condena de tres años de prisión, multas por valor de 569.879,10 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años. Lo hace por tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el Código Penal, cometidos, presuntamente, en la empresa Enastur durante los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. La Fiscalía considera que en el caso concurre la atenuante de reparación del daño.

Vigón ha anunciado su dimisión como presidente de la FADE para el próximo día 21 y, al menos hasta ahora, parecía tener decidido seguir al frente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El Fiscal acusa por idénticos delitos y con la apreciación de la misma atenuante a dos de los hijos de García Vigón, cuyas iniciales son P. G.-V. G. y M. G.-V. G. También pide para cada uno de ellos tres años de prisión y 569.879,10 euros de multa.

Además, considera a la mercantil Energía Astur S. A. (Enastur) responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, reclamando en su caso una multa de 789.551,2 euros, lo que supone el doble de la cantidad presuntamente defraudada tanto en 2010 como en 2011. En el caso de Enastur, el fiscal aprecia igualmente la existencia de la atenuante de reparación del daño.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que Severino García Vigón, sus dos hijos y Enastur indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Hacienda Pública con 569.879,10 euros. Se trata de la cantidad presuntamente defraudada, más los intereses legales correspondientes.