El copago de medicamentos ha supuesto un duro golpe para la facturación de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), la décima empresa de la región por volumen de ventas. Ese fue el balance que presentaron los rectores de la compañía, que celebró ayer unas conferencias sobre la gestión empresarial en su sede de Pruvia (Llanera). Según las cuentas de Jorge Areces, director general de la cooperativa, en el primer semestre del año han perdido de vender unas 400.000 unidades de medicamentos debido a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno para gravar el pago de estos productos. El impacto sobre la facturación de la empresa es de unos 4 millones de euros, según Areces. No obstante esperan cerrar las cuentas de este año en unas cifras muy similares a las alcanzadas el año pasado.

Pese a estas dificultades, la compañía aseguró que tiene la vista puesta en crecer durante los próximos meses en el resto del país. En Asturias ya cuenta con una cuota de mercado del 75%, y de un 20% en Cantabria. Según Pablo Ramos, presidente de la compañía, se están buscando alianzas con otras cooperativas españolas para hacer negocio en otras regiones. En concreto, está estrechando alianzas en el País Vasco, Menorca, Aragón y Ciudad Real. "En Asturias somos muy grandes, pero afuera, en España, somos muy pequeños aún", resumió Pablo Ramos.

El presidente de la cooperativa criticó durante su intervención que el sector farmacéutico español ha sido regulado en exceso con decretos que han influido negativamente sobre su cifra de negocios y "bajo criterios estrictamente economicistas". El empresario aludía de esta forma a las medidas que se han tomado sobre los precios en el sector, el copago o sobre el hecho de que se dispensen en los hospitales algunos medicamentos. Ramos señaló que "no debería haber más amenazas legislativas sobre el modelo farmacéutico español, que ya garantiza la cercanía del medicamento al ciudadano y la equidad".