José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 1928), artífice de la expansión del Grupo ALSA y patriarca de uno de los grupos empresariales más importantes de Asturias, ha fallecido hoy en Oviedo a los 85 años de edad. Casado con María Victoria Menéndez-Castañedo Campo, tuvo ocho hijos, seis varones y dos mujeres.

El empresario asturiano recibió numerosas distinciones a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo en 2012, recibió la Medalla de Plata de Asturias en 1994 y fue nombrado HIjo Adpotivo de Oviedo en 1996. También obtuvo la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el 24 de septiembre de 2004.

Cosmen se incorporó a Alsa, la mayor compañía asturiana de autocares, en 1960 como accionista y directivo. Bajo su gestión, la empresa, fundada en Luarca en 1923, se erigió en líder nacional y trascendió a Europa, Marruecos y China. Hoy la familia sigue siendo dueña de Alsa China y es el mayor grupo accionarial de la multinacional británica de autocares, autobuses y ferrocarriles National Express, en la que Cosmen y sus hijos integraron Alsa en 2005, dos décadas después de haberse hecho con el dominio del 100% del capital de la empresa asturiana.