La fábrica asturiana de Mivisa, compañía que produce latas de conserva, suministrará al año chapa precortada y tratada para la fabricación de más de 300 millones de latas de conserva en México. Mivisa, que cuenta con 6 fábricas en España y 4 en otros países, realizará este encargo en la factoría asturiana por el empeño del empresario astur-mexicano Antonio Suárez, propietario de la conservera Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) y conocido como el "Rey del Atún".

Se trata de una nueva muestra de apoyo a su tierra de Antonio Suárez, cuya intervención ya propició la reactivación del último astillero gijonés, del grupo Armón, al que ha encargado la construcción de varios atuneros, el primero de los cuales se amadrina este sábado. También facilitó a Armón la contratación de más atuneros con otros empresarios mexicanos.

El acuerdo de suministro entre Mivisa y Grupomar, que está prácticamente cerrado y que comenzará a operar en 2014, supondrá un incremento en la facturación de la fábrica de Llanera de 10 millones de euros anuales, un incremento en su producción del 25% y una garantía para consolidar sus 186 empleos.

No serán los únicos efectos beneficiosos para Asturias, dado que Mivisa cada año comprará a Arcelor Avilés las 8.000 toneladas de acero en bobina necesarias y exportará por El Musel los 285 contenedores con el material ya elaborado. En la factoría de Llanera se barnizará por ambos lados la hojalata y se cortará a medida de las latas que se acabarán de fabricar en México.

Las cifras señaladas hasta ahora corresponden al suministro mínimo previsto para 2014, pero pueden verse incrementadas en un 16%, ante las previsiones de Grupomar de ampliar su volumen de fabricación hasta los 350 millones de latas anuales.

El pedido a Llanera se enmarca dentro de las relaciones comerciales de Grupomar con Mivisa, que ya viene suministrando al año tapas de fácil apertura para latas por un valor de unos 9 millones de euros, que hace en su planta de Murcia. Mivisa fue adquirida recientemente por el gigante estadounidense del sector Crown Holdings por 1.200 millones de euros.