El banco venezolano Banesco, que preside el empresario astur-venezonalo Juan Carlos Escotet Rodríguez, se ha adelantado al resto de ofertas presentadas para participar en la subasta de NCG Banco. El FROB evita así pasar a una seguna ronda después de que el grupo americano se perfilara ya en las últimas horas como el favorita en la carrera por la entidad gallega.

En la carrera había seis aspirantes: Santander, BBVA, Caixabank, Banesco, el fondo Guggenheim y el fondo JC Flowers en alianza con Oaktree. No obstante, en las últimas horas el grupo venezolano se perfilaba ya como el favorito, en tanto los fondos inversores internacionales daban por perdida la puja.

Banesco, que tiene en España la sede corporativa de su sociedad "holding", ya controla en Galicia desde diciembre el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos en el siglo XVIII y ahora en proceso de expansión por el norte de España (incluida Asturias). En mayo, el Banco Etcheverría adquirió a Novagalicia Banco 57 de las oficinas de esta entidad nacionalizada en León, Asturias, Madrid, Zaragoza, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco y vicepresidente de Banco Etcheverría, es el mayor banquero privado de Venezuela y principal accionista del grupo. Cuatro socios dominan el 85% del capital.

Hijo de una asturiana y de un leonés afincado en Asturias, Juan Carlos Escotet nació accidentalmente en Madrid en 1959 cuando su familia ya había emigrado desde Asturias a Venezuela. Parte de su infancia transcurrió en España, donde se formó, y sus veranos los pasó con sus tíos en Asturias: en Nava, Oviedo, Perlora y Salinas.

Novagalicia es el noveno grupo bancario español por volumen de activos. Su filial Evo Banco fue adjudicada en septiembre al fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management.