El fondo de capital riesgo estadounidense Amber Capital ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la titularidad del 4,028% de Ence Energía y Celulosa, con factoría en Navia. Amber se hizo con la participación durante la venta la semana pasada por Liberbank del 5% que este banco, liderado por Cajastur, poseía en la empresa papelera, matriz de la asturiana Ceasa.

Con la adquisición de esas acciones (10,07 millones de títulos), Amber pasa a ser el quinto mayor accionista de Ence, por detrás de Juan Luis Arregui (25,5%), Alberto Cortina y Alberto Alcocer (19,7%), José Ignacio Comenge (5%) y Víctor Urrutia (5%).

A su vez, el fondo Oceanwood, con sede en Reino Unido y Malta, es el titular del 3,1% aproximadamente de Liberbank y cuya representación y administración tiene confiado al banco suizo de negocio UBS a través de una operación de "swaps", contratos de permuta por el que ambas partes se comprometen al canje futuro de las acciones por un importe económico. Otros fondos administrados por UBS controlan otras participaciones menores.