La multinacional española de distribución Dia, presente en España, Portugal, Brasil y China, se hará con el 100% de la cadena de supermercados El Árbol, según un acuerdo hecho público ayer y que queda supeditado a la autorización por los organismos de Defensa de la Competencia.

Día absorberá e integrará a El Árbol en su sociedad matriz pero mantendrá ambas marcas y negocios de forma diferenciados, cada uno con su propio formato y posicionamientos diferentes. Dia seguirá como cadena de tiendas de descuento y El Árbol, como red de supermercados.

Con esta fusión por absorción, Dia se convertirá en el cuarto empleador de Asturias, con 2.478 trabajadores en la región, sólo por detrás de Arcelor-Mittal (5.600 empleos propios más otros 2.000 de las compañías subcontratadas), la cadena asturiana de supermercados Alimerka (4.900 trabajadores en Asturias) y Limpiezas Lacera (2.632 empleados, según el último dato disponible).

La anexión de El Árbol, una cadena fundada en Asturias en 1981 a partir de una actividad de fines de los 70 y con una muy importante implantación en la comunidad, convertirá a Dia en la mayor cadena comercial en el mercado asturiano por número de establecimientos (184), con lo que superará a Alimerka, que, con 134 tiendas en Asturias, era hasta ahora la red con más puntos de ventas en el Principado.

Alimerka seguirá siendo la cadena líder por empleo y por superficie comercial: concentra el 32% de la sala de venta existente en Asturias, frente al 14,7% de El Árbol y un porcentaje muy inferior de Dia, que opera con formatos pequeños. Con los datos disponibles (Dia desagrega su facturación por países pero no por comunidades autónomas), Alimerka también seguirá siendo el mayor operador por facturación (500 millones en Asturias el último año). Según datos de 2008, primer ejercicio de la crisis, Alimerka tenía una cuota de mercado del 26,05% en la región; El Árbol, el 14,49% y Día, el 7,33%.

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia), fundada en 1979 y que opera en Asturias desde los 80, fue el primer grupo que implantó en España la fórmula de las tiendas de descuento, con gran arraigo y tradición en Alemania. Desde entonces abrió en Asturias 74 establecimientos (de ellos, 26 en régimen de franquicia), que dan empleo a 478 personas (413 de forma directa y 65 en locales franquiciados).

Dia, que acaba de vender su red en Francia a Carrefour, tiene 7.000 tiendas en España, Brasil y China con la marca Dia, en Portugal con la enseña Minipreço y una cadena de perfumerías.

La anexión de El Árbol supone su entrada en el formato del supermercado para competir con las grandes cadenas regionales y nacionales situadas en este modelo de negocio, que es complementario y no sólo competidor de las tiendas de descuento, porque, aun cuando se solapan en determinados tipos de públicos, se dirigen a clientelas diferenciadas y con políticas comerciales, de estrategia, marketing, amplitud de surtidos y número de referencias, variedad de marcas y niveles de precios muy distintos.

La operación supone a su vez para Dia reforzarse en el segmento de los productos frescos, en el que las tiendas de descuento tienen una menor implantación y que desde hace meses se está postulando como el próximo gran frente de batalla en el gran comercio español de base alimentaria. Los productos frescos suponen el 50% del negocio de El Árbol. La compra entraña además un incremento de red, volumen e implantación territorial de Dia, que pasará de 4.151 tiendas en España a 4.505 y de 22.522 asalariados a 29.522

Por todo ello, Dia, que cotiza en bolsa desde julio de 2011, fue premiada ayer por los inversores con una revalorización del 5,82%. La operación ha sido bien vista por el mercado pese a las dificultades financieras por las que estaba atravesando El Árbol y que son una de las dos causas de su venta y por las que ambos grupos ya habían negociado en diciembre, aunque entonces se rompieron las conversaciones.

El Árbol, con sede en Valladolid, estaba arrastrando dificultades tras el esfuerzo inversor y de expansión que protagonizó en la época de gran crecimiento económico español y que prosiguió durante la crisis: en 2009 se hizo con la cadena aragonesa Galerías Primero, adquirida a los astur-mexicanos Nozaleda, y en 2011 compró 19 tiendas en Burgos a Pascual Hermanos y sopesó hacer una oferta por Dinosol.

El endeudamiento de la cadena (99 millones), la caída de ventas -sobre todo, en algunas regiones- y el estrechamiento de márgenes por la gran guerra de precios entre cadenas llevó el año pasado a El Árbol a pérdidas relevantes, por lo que en su reciente plan estratégico había anunciado que se concentraría en sus feudos más rentables: Castilla y León, Asturias (se segundo mayor mercado), Aragón, Extremadura y Galicia.

En la venta también fue determinante que antiguas cajas de ahorro, que controlan el 40% de El Árbol, precisaban desinvertir El resto del capital se lo reparten los directivos (30%) y un grupo de empresarios, que dominan el restante 20%.