La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex, que ayer anunció que presentará concurso de acreedores tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y aceptar la dimisión del máximo responsable del grupo, Jenaro García, que se atribuyó "la autoría de esta falsedad".

Asinver, que denunció la pasada semana a Gowex, así como a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY, ante la Fiscalía, ha indicado que en su mayor parte los afectados son "pequeños" inversores con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros.

La asociación ha advertido que, al tratarse de una empresa suspendida de negociación, que solicitará el concurso de acreedores y cuyas cuentas son reconocidas como falsas, los accionistas han perdido "prácticamente" su inversión.

En este sentido, Asinver ha recordado que es "muy probable" que la suspensión se mantenga durante un tiempo prolongado, "razonablemente meses", durante el cual resultará "imposible" vender las acciones en mercado y "altamente improbable" venderlas por otra vía a un precio razonable.

Asimismo, la asociación está trabajando en la responsabilidad del auditor -M&B Auditores- y la situación de su seguro de responsabilidad civil. En cualquier caso, desde Asinver han reiterado que el MAB es un vehículo "positivo y necesario" para emprendedores y proyectos en crecimiento que dan el "paso valiente de exponerse públicamente y abrir su capital".

"Manifestamos el apoyo expreso a una iniciativa que si bien ha fallado en los necesarios controles y supervisión, confiamos en que actuará diligentemente para depurar las necesarias responsabilidades y trabajar en la prevención de nuevos casos de fraude", ha aclarado la asociación.

De esta forma, la asociación de inversores ha aseverado que Gowex un "caso aislado" y ha asegurado que no es "una inversión fallida", sino un caso de "fraude financiero".

Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom han anunciado que dejarán de cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB) para dar el salto al mercado continuo de la Bolsa de Madrid.

Estas empresas ratificaron o anunciaron su intención de cambiar de mercado de cotización este lunes, después de que durante el fin de semana Gowex, una de las firmas que cotiza en el MAB, anunciara que solicitará concurso de acreedores tras reconocer su presidente, Jenaro García, que había falseado las cuentas.

Se trata de cuatro de las 23 compañías que actualmente cotizan en el MAB, un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, "con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características".

En el caso de Masmóvil Ibercom indicó que su decisión de cotizar en el mercado continuo se enmarca en la "implementación" de su plan estratégico y en la "evolución natural de la compañía por el nivel de su capitalización bursátil".

El operador de telefonía informó de que su consejo ya ha aprobado convocar una junta para aprobar "el salto" al mercado continuo y que ya ha solicitado asesoramiento de Renta 4.

En su comunicado, Masmovil asegura que sus cuentas están auditadas por KPMG, una de las "cuatro grandes" consultoras y, según asegura, han sido revisadas recientemente en varios procesos de 'due diligence' y han sido valoradas por expertos independientes.

De su lado, Carbures prevé concluir en el último trimestre de este año la operación por la que pasará del MAB al mercado continuo, que se materializará a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPS) estimada en unos 60 millones de euros, y que prevé materializar en el último trimestre del año.

Así lo notificó Carbures en un comunicado, en el que indica que su consejo de administración ha nombrado coordinador de esta salida a Bolsa a Renta 4 Banco, y que los bancos encargados de la OPS serán BBVA, Beka Finance, Inversis y Mirabaud, además de Renta 4, que será también colocador.

De igual forma, la compañía tecnológica Eurona Telecom también anunció la intención de proponer a su próxima junta de accionistas que autorice a su consejo para iniciar la admisión a cotización de sus títulos en el mercado continuo.

Eurona realiza este anuncio en paralelo al de la conclusión de un acuerdo con la empresa italiana Wave Max para impulsar el despliegue de redes para servicios '4G en casa' en España y en Italia.

Por su parte, Ebioss informó de que tras un año de cotización en el MAB su consejo de administración ha decidido proponer a su próxima junta iniciar los trámites para pasar también a cotizar en el mercado continuo.

La firma atribuye su decisión "al proceso de evolución natural de la compañía" y su plan de negocio y tras el "positivo balance" realizado en su primer año de cotización.