El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex y ha citado para el próximo lunes, en calidad de imputado, al presidente de esta compañía, Jenaro García Martín, quien deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil, han informado fuentes judiciales.

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas (art. 290 CP) y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional.

Se trata además de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

García, informó el pasado fin de semana a través de su perfil de Twitter que había realizado una confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.

En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales. "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", señaló en la red social. Había utilizado su cuenta horas antes para pedir disculpas. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", aseguró el directivo.

Falsedad de las cuentas

Por otra parte, García ha negado hoy haber vendido en el mercado acciones de la compañía de redes wifi durante la primera mitad de 2014 a través de sus empresas Cash Devices y Biotelgy, con sede en Luxemburgo.

En un comunicado remitido a la Agencia EFE, García ha asegurado que así lo acredita la documentación que se encuentra entre los documentos que aportó en su primera personación ante la justicia el pasado domingo 6 de julio, "con el propósito de colaborar en todo lo posible con la Administración de Justicia".

Según la información remitida al mercado alternativo bursátil (MAB), a fecha del pasado 30 de junio las sociedades Cash Devices y Biotelgy tenían unas participaciones en Gowex del 23,24 % y el 24,11 %, respectivamente.

La participación de Cash Devices se ha reducido con respecto al cierre de 2013, cuando constaba un 27 %, pero el paquete accionarial de Biotelgy se ha incrementado desde el 24 % que registraba al finalizar el pasado año.

Además, y según consta en la página web de la compañía, a cierre de 2012 Cash Devices, la sociedad patrimonial del presidente de Gowex, contaba con una participación del 27,4 % en la compañía, mientras que Biotelgy, también relacionada con el empresario, poseía otro 24,7 % de la compañía. En su conjunto, ambas sociedades acaparaban el 52,16 % del capital social de la compañía.

En su informe, la firma de análisis Gotham City Research se pregunta si Jenaro García es todavía dueño de las acciones de Biotelgy o si encontró algún medio para vender sus acciones en "secreto" teniendo en cuenta que esta sociedad tiene sede en Luxemburgo y "su estado es incierto".

De acuerdo con la propia web de Gowex, Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con sede en Málaga, ostentaba otro 9,9 % de la compañía. Dicha sociedad estaba vinculada al director del área corporativa de la compañía, Javier Solsona, uno de los dos consejeros que ha asumido la dirección actual de la empresas.