El inversor George Soros entrará como socio de referencia en FCC, grupo controlado por Esther Koplowitz, en el que tomará una participación de alrededor del 25%, tras invertir unos 700 millones de euros. La inversión en el grupo de construcción y servicios, la mayor realizada hasta ahora por el magnate en España, es fruto del acuerdo suscrito ayer por Esther Koplowitz y George Soros.

El pacto permite a la empresaria española hacer frente a su deuda personal, concentrada en las sociedades patrimoniales a través de las que controla la constructora. Soros ya adquirió a finales de 2013 el 3,8% de FCC que la propia Esther Koplowitz puso en venta para paliar sus dificultades financieras.

El acuerdo garantiza a Esther Koplowitz el control de FCC, a pesar de que, en virtud de la operación, diluirá su participación en el capital del grupo hasta alrededor del 25% desde el 50,1% que ostenta actualmente. Soros entra en el grupo a título personal y con un compromiso de permanencia de cuatro años y de apoyo expreso al equipo de dirección. El empresario tendrá representación en el consejo.

El desembarcó de Soros en FCC se materializará a través de la ampliación de capital que el grupo aprobará el próximo jueves, 20 de noviembre. El inversor ha acordado comprar a Esther Koplowitz los derechos de asignación de nuevas acciones que le corresponden en el marco de la ampliación.

Soros se convierte en socio de referencia de FCC, compañía en la que también está presente Bill Gates con una participación del 5,7%. Las acciones de FCC subieron ayer el 8,37% en Bolsa.