La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrena hoy la Formación Profesional dual con 49 aprendices varones y ninguna mujer

Thyssen y Grupo Daniel Alonso, las empresas que incorporan a un mayor número de alumnos de la FP retribuida

Los nuevos aprendices asturianos entran hoy en las aulas y en los talleres donde, durante los próximos tres años, se formarán y trabajarán en oficios asociados principalmente a actividades del metal. Ese primer contingente de la nueva formación profesional dual y retribuida lo integran 49 jóvenes, todos ellos varones y con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. No hay ninguna mujer beneficiaria en un grupo que, además de formación, recibirá un salario por su trabajo durante tres días a la semana en las empresas.

Los cuatro ciclos formativos en los que se reparten los aprendices son los siguientes: instalaciones eléctricas y automáticas, mantenimiento electromecánico, mecanizado y soldadura-calderería. En todos los casos se trata de oficios muy masculinizados y donde la participación laboral femenina es muy reducida, aunque en los centros reglados de FP las mujeres han empezado a tener una presencia siquiera modesta en el aprendizaje de algunas de las profesiones industriales citadas. Aún así, ninguna mujer ha accedido a la nueva FP dual.

Las fuentes consultadas relacionaron ese hecho con la falta de candidatas más que con los criterios que puedan haber utilizado la Administración o los propios empresarios en la selección. En el proceso han intervenido el Principado y las empresas donde trabajarán y se formarán los jóvenes. El número total de candidatos rondó los doscientos y, entre ellos, la presencia de varones fue abrumadoramente mayoritaria. Aunque no se ha divulgado un dato preciso, las informaciones recabadas indican que las mujeres que optaron a alguno de los puestos de aprendiz no llegó a cinco.

El número total de alumnos también ha quedado por debajo de las expectativas. El programa acordado por el Gobierno asturiano con la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO está pensado para 60 aprendices, aunque quedaba a expensas del número final de empresas que se sumaran y de su disposición a contratar aprendices. Aunque se manejaron en un principio cifras superiores, las compañías que desde esta semana ocuparán a los jóvenes de la nueva FP dual son quince. Aquellas que han realizado una apuesta más decidida son Thyssen, que ha hecho quince contratos; Grupo Daniel Alonso, con diez alumnos; Daorje, con seis, y GAM, con cuatro. El resto de empresas alojarán a entre uno y dos estudiantes-trabajadores. En todos los casos, los jóvenes recibirán clases teóricas dos días a la semana (en los centros integrados de FP de Gijón, Avilés y Langreo) y realizarán prácticas tres días en los talleres de las compañías.

Las condiciones laborales incluyen la firma de contratos de formación y aprendizaje y el pago de una retribución que al menos será equivalente al salario mínimo interprofesional ajustado a las jornadas que los alumnos dedican al trabajo en las empresas. Según algunas estimaciones, el sueldo más frecuente de los primeros aprendices rondará los 500 euros brutos al mes.

Fuentes conocedoras del programa explicaron que los requisitos para participar en la nueva FP dual como aprendiz pueden explicar que el número de solicitudes y aspirantes no haya sido superior. Para acceder a uno de los puestos era preciso tener más de 16 años y menos de 25, disponer del título de Enseñanza Secundaria Obligatorio (ESO) o de Bachillerato, no tener titulación superior a esa ni ninguna otra de tipo profesional y no estar en el momento de la inscripción ni trabajando ni realizando cualesquiera otros estudios.

Compartir el artículo

stats