"Serán ustedes, los empresarios, quienes vayan a sacarnos de esta crisis", afirmó ayer ante un auditorio formado principalmente por hombres y mujeres de empresa Enrique García Candelas, director general del Banco Santander y responsable de los negocios de la entidad en España. Al intervenir en el desayuno informativo organizado por LA NUEVA ESPAÑA y patrocinado por el banco que preside Ana Patricia Botín, García Candelas apeló a la confianza en la recuperación económica de España y de Asturias y diagnosticó: "Estamos ante un claro cambio de tendencia".

El directivo aludió a indicadores de crecimiento, empleo y actividad financiera que, a su juicio, permiten concluir que la referida recuperación está en marcha. Mencionó los pronósticos de avance del producto interior bruto (PIB) que para España ha estimado el Fondo Monetario Internacional (crecimiento del 1,8% en 2015) y enfatizó que la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al tercer trimestre del año arrojó "el mejor resultado de la serie histórica" (para ese período). Los datos más recientes del paro registrado, con un descenso del desempleo en noviembre y 300.000 demandantes de trabajo menos que a la misma altura de 2013, apuntalan la tesis de que la mejoría económica está llegando con nitidez al mercado de trabajo, según el criterio de la cúpula del Banco Santander.

Enrique García Candelas destacó también la "confianza exterior" en la economía española, en referencia a la evolución de la prima de riesgo de la deuda pública (está últimamente en niveles anteriores a mayo de 2010) y al comportamiento de la inversión extranjera en España. "España es un ejemplo de eficacia de las reformas", añadió el directivo en defensa de las políticas públicas emprendidas en estos años. "Las reformas han sentado las bases de la recuperación, han sido determinantes y deben continuar en el futuro", opinó el director general. Y ensalzó el papel de los empresarios: "La clave del éxito ha sido la capacidad de las empresas de reinventarse".

García Candelas elogió, asimismo, algunas políticas desplegadas en Asturias. Citó entre lo que consideró aciertos del Gobierno de Javier Fernández los programas de apoyo a la innovación empresarial y una medida reciente orientada a favorecer la inserción laboral de los desempleados: la iniciativa para que 67 ayuntamientos empleen temporalmente a titulados que están sin trabajo.

El Santander, con un volumen de negocio de 7.000 millones de euros en Asturias y unos 38.500 accionistas de la región, considera que las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades de la eurozona se han saldado con "un resultado claramente positivo para los bancos españoles, que han conseguido una nota muy por encima de la media". "Somos el segundo país en el ranking de solvencia europea", remarcó.

García Candelas expuso que es vocación del banco tener "un fuerte compromiso con esta tierra". "Nuestra relación con Asturias es cada vez más sólida", dijo. Mencionó los también intensos vínculos con la Universidad de Oviedo, representada en el desayuno informativo por miembros del equipo rectoral y profesores de la Facultad de Economía y Empresa. El directivo que lleva las riendas del negocio del Santander en España explicó que entre la Administración asturiana y el banco existe una relación comercial igualmente estrecha. El Principado ha contratado con la entidad que pilota Ana Patricia Botín financiación por valor de 450 millones de euros.