España debe reducir las diferencias en protección laboral que persisten entre los contratos indefinidos y los temporales para reducir la "dualidad" del mercado laboral, según señala un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A juicio del organismo estas diferencias están "mermando la productividad" del país.

El estudio, titulado "Apostando por el crecimiento", recomienda a las autoridades españolas una reforma de la legislación laboral para armonizar los diferentes tipos de contrato. "Debería establecerse una indemnización uniforme, de modo que en todos los tipos de contrato sea baja al inicio y aumente de forma gradual con el tiempo", indica.

Los expertos de la OCDE, que aglutina a 34 países industrializados, recomiendan a España que los salarios se alineen más con las condiciones económicas del país y de las empresas. "Permitir eso ayudaría a mantener más empleo en el caso de impactos adversos", aseguró.

Según esta organización, es imprescindible que España fortalezca sus políticas activas de empleo y que mejore el sistema de negociación colectiva. En el primer caso, estas medidas deberían de estar orientadas a que "los desempleados vuelvan al trabajo, reduciendo la desigualdad y los riesgos de pobreza y exclusión social", según señala la OCDE.

Los expertos de la organización recomiendan por ello "aumentar los recursos y la eficacia" de los servicios públicos de empleo.

Además, según la OCDE, España debería fortalecer y extender las medidas de enseñanza para los desempleados, e introducir una evaluación sistemática y dirigir los fondos a aquellos esquemas que son más efectivos para aumentar el retorno al mercado laboral.