"Asegurar la continuidad" de la entidad. Esta es la razón que el Banco de España esgrimió el martes por la tarde para justificar la intervención de Banco Madrid, después de que el Gobierno de Andorra interviniese a su vez Banca Privada de Andorra (BPA), tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales.

A continuación te contamos nueve claves para entender qué es Banco de Madrid, a qué se dedica, y cuál es su vinculación con BPA:

¿A qué se dedica?

La entidad intervenida por el Banco de España es una entidad española, propiedad de Banca Privada de Andorra (BPA), dedicada a la gestión de patrimonios. Está especializada en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, como fondos de inversión y SICAV.

¿Cuándo se creó?

Se constituyó en 1930 con la denominación de Banca Suñer. El 13 de enero de 1954 cambió su denominación por la actual Banco de Madrid. BPA adquirió la entidad a mediados de 2011.

¿Cuántos empleados tiene y dónde está su sede?

El grupo tiene una plantilla total de 264 empleados a tiempo completo, según datos a cierre de 2013. El domicilio social del banco está en el Paseo de la Castellana, Nº2-A, en las inmediaciones de la Plaza de Colón.

¿Cuántos activos gestiona y cuál es su volumen de negocio?

Cuenta con más de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión. A 31 de diciembre, el volumen de negocio del grupo ascendía a algo más de 49 millones de euros.

¿Qué vinculación tiene con BPA, intervenida por blanqueo de capitales?

BPA y Banco Madrid pertenecen a un mismo accionista, la familia Cierco, si bien ambas son entidades totalmente independientes. Cada una de ellas cuenta con sus propias estructuras operativas y desarrollan su actividad con marcos regulatorios y legales distintos, los de Andorra y España, respectivamente.

¿Es una entidad solvente?

El banco goza de una buena situación de solvencia, que asciende al 38,4%, mientras que su tasa de morosidad se distancia bastante de la media del sector y se sitúa en el 1,92%. El Banco de España y la CNMV han constatado que Banco de Madrid no tiene problemas ni de solvencia ni de liquidez.

¿Quién compone el consejo de administración?

José Pérez Fernández es el presidente y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España, y Joan Pau Miquel Prats es el consejero delegado. El consejo tiene otros cuatro consejeros, entre ellos la exdirectora general del Tesoro Soledad Núñez, y un secretario.

¿Quiénes son los interventores del BDE?

Alejandro Gobernado Hernández y José Luis Gracia Cáceres supervisarán la gestión de la entidad durante un periodo preventivo de 60 días.

¿Quiénes son los nuevos administradores del Banco Madrid?

Las tres personas elegidas por el organismo supervisor -José Antonio Portugal, José Borrúe y Antonio R. Lucio-Villegas- cuentan con una amplia experiencia en banca y se han curtido en España, además de haber representado al FROB, el fondo de rescate nacional, en los consejos de algunas entidades nacionalizadas.