La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) calcula que en Asturias hay unos 29.000 trabajadores en la economía sumergida en el sector y sus actividades afines y anuncia que emprenderá medidas para reconducir una situación que perjudica a las empresas que están en regla.

Esta cifra estimativa se ha dado a conocer tras una reunión mantenida por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, el presidente de la FLC, Serafín Abilio Martínez, otros miembros de sus respectivos equipos, y representantes sindicales para analizar la situación de sector.

Por esa razón se plantea una lucha contra la economía sumergida en un sector que ha experimentado un severo descenso, tanto del número de empresas como del volumen de trabajadores, que desde 2007 a la actualidad ha pasado de más de 30.000 a unos poco más de 7.500 empleos.

Además de ese afloramiento de la actividad sumergida, el sector pide al Gobierno del Principado más participación en la contratación de obra pública de la que, contrariamente a lo que sucede en otras comunidades autónomas, se benefician más las empresas foráneas.

En concreto, en el ejercicio de 2013, un 62 por ciento de las contrataciones públicas fueron a parar a empresas de fuera de la región, frente al 38 por ciento de las que están radicadas en Asturias y pagan aquí sus impuestos.

El representante del sector en UGT de Asturias, Eduardo Donaire, ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Avilés de lo contrario, ya que la mayoría de sus contrataciones las realiza con empresas de la región.

La Fundación Laboral de la Construcción ha iniciado hoy en Avilés una ronda de encuentros con los principales ayuntamientos de Asturias para abordar la problemática del sector, y buscar soluciones para mejorar la situación.