La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El metal y la industria agroalimentaria ganan producción y empleo en Asturias

Las grandes compañías metalúrgicas prevén continuar con altos niveles de actividad durante los próximos meses

Fábrica de quesos en Illas.

El metal y las empresas agroalimentarias han mejorado sus previsiones de producción y de empleo para los próximos meses, según reflejan los resultados de las encuestas que elabora la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). De ellos se infiere también que las grandes compañías metalúrgicas confían en mantener niveles altos de actividad durante los próximos meses.

Sadei explora mensualmente las expectativas de la industria regional con una muestra en la que participan más de 150 empresas. Los datos recogidos el pasado mes de marzo reflejan situaciones como las que se sintetizan en los siguientes puntos.

El metal. Todas las empresas metalúrgicas encuestadas, sector encabezado por las actividades de Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa, registraron últimamente aumentos de producción, y el 82% de ellas prevé nuevos incrementos a corto plazo. El número de días con carga de trabajo ya asegurada es como media de 103, un valor que está en línea con los registrados durante el último año y que triplica, por ejemplo, los que se daban en 2013. El conjunto de las empresas preveía en marzo mantener el mismo tono en los meses siguientes. Aguas abajo, la industria transformadora de los metales ha registrado aumentos de producción en el 64% de los casos y del empleo en el 20%. Para los próximos meses, el 9% de estas compañías responden que realizarán nuevas contrataciones y el 2% auguran recortes de plantilla.

Agroalimentación. El 70% de las empresas encuestadas entre las dedicadas a las fabricaciones agroalimentarias elevaron su producción el pasado marzo y también entonces cuatro de cada diez pronosticaban que a corto plazo registrarían nuevos incrementos de actividad. Según las informaciones recabadas entre expertos, ese comportamiento favorable guarda relación con un aumento coyuntural de las producciones lácteas. Se produce también en un contexto general de repunte del consumo en España. Esa mejora en la actividad productiva se refleja en el empleo con aumentos de contratación en el 16% de las compañías, según los resultados de Sadei.

Según otras estimaciones del mismo observatorio económico, el conjunto de la producción industrial de Asturias aumentó cerca del 9% interanual en el mes de marzo, con avances en las principales de actividad (metal, química y alimentación) y muy especialmente en la producción de electricidad, favorecida este año por el intenso funcionamiento de las centrales térmicas de carbón.

Compartir el artículo

stats