Pese a la ampliación del denominado ´cheque familiar´, anunciado por el Gobierno el pasado mes de febrero, las ayudas a madres solteras en España no gozan del mismo nivel de avance que en otros países europeos. A continuación, repasamos los distintos tipos de ayudas que existen para el colectivo de las madres solteras y los requisitos para acceder a ellas.

Deducciones por maternidad

En líneas generales, las madres solteras tienen acceso a las mismas deducciones que las madres con pareja. Se trata de una deducción que tienen derecho a percibir las madres que trabajan con hijos menores de tres años. Cada hijo da derecho a una deducción, que puede ser de hasta 1.200 euros por cada uno de ellos, y que puede ser solicitada durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.

Prestaciones de la Seguridad Social

Se trata de una línea de ayudas que ha sufrido recortes desde la irrupción de la crisis, pero que sigue activa y con distintos supuestos a los que pueden acogerse las madres solteras:

-Las madres con un hijo menor de 18 años pueden acceder a una ayuda con una cuantía de 291 euros anuales, a razón de algo menos de 25 euros mensuales, siempre que sus ingresos anuales no superen los 11.490 euros. A partir del segundo hijo, la ayuda se incrementa en un 15% por cada uno de los hijos menores.

Si el hijo es mayor de edad y padece algún tipo de discapacidad igual o superior al 33% la ayuda alcanzará los 1.000 euros anuales. Con un grado de discapacidad del 65%, la cuantía será de 4.402 euros y de 6.604 euros si fuera del 75%.

En estos dos supuestos las madres solteras tienen el mismo acceso que las madres con una pareja registrada.

Partos múltiples

En caso de que las madres solteras tengan un parto múltiple, la cuantía de las ayudas depende del número de hijos. Si son gemelos, la prestación será de 2.565 euros. Si el parto es de trillizos, ascenderá a 5.131 euros y con cuatro o más hijos, de 7.696 euros.

-Prestación por nacimiento

Esta ayuda se recibe en un pago único y es de 1.000 euros en tres supuestos: familias numerosas, familias monoparentales (madres solteras) o en los casos de madres que tengan una discapacidad del 65%.

-Trabajadoras autónomas

Las madres solteras que trabajen por cuenta propia tienen derecho a baja por maternidad durante un período que se extiende hasta las 16 semanas siempre que hayan cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años.

Ayudas autonómicas

Además de las prestaciones de carácter estatal, existe un listado de ayudas concedidas de forma específica en cada comunidad autónoma a las que pueden tener acceso las madres solteras. Conviene informarse de las mismas en los portales de las distintas administraciones públicas.

´Cheque familiar´

Por último, el cheque familiar, actualizado por el Gobierno a comienzos de año, comprende una ayuda anual de 1.200 euros y ya pueden disponer de él las madres solteras con dos hijos a cargo, si bien la gran mayoría de estos hogares incluyen un hijo único, lo que impide el acceso al mismo.