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Dia promueve una nueva cadena de supermercados y pide rentabilidad a El Árbol

La nueva enseña, La Plaza, competirá con otras del grupo y baraja expandir o franquiciar la marca de origen asturiano

Dia, que el año pasado adquirió la cadena de supermercados El Árbol, con más de 400 tiendas (un centenar, en Asturias), y 144 establecimientos de Eroski en Madrid, no renuncia a comprar más negocios de distribución. Lo dijo su consejero delegado, Ricardo Currás. También está lanzando nuevas enseñas. Con el conocimiento en el manejo de productos frescos que le permite el dominio de El Árbol, la compañía española acaba de lanzar una nueva marca, La Plaza de Día, con una primera apertura en Almería, a la que seguirá la transformación a este nuevo concepto de supermercado los locales que el grupo compró a Eroski.

La Plaza será una red de diferenciada de tiendas y con vocación de despliegue nacional. Aunque no será pronto, la idea es que La Plaza acabe compitiendo en todos los territorios con Dia y, allí donde concurran, con El Árbol.

Al mismo tiempo, el grupo también está ensayando la incorporación de los frescos a su cadena Dia Maxi. Hay varios locales en Asturias (y lo mismo en otras regiones) en fase experimental de adaptación, dijeron fuentes laborales.

Para El Árbol, una cadena que nació en Asturias y que tiene en esta comunidad su segundo mercado más relevante -sólo por detrás del de Castilla y León- por número de tiendas (el 24,33% del total), empleos (28,6%) y facturación (no hay datos oficiales regionalizados), Dia tiene como objetivo inmediato lograr que retorne a la rentabilidad.

Para el futuro, el grupo baraja diversas opciones para El Árbol, aunque no hay ninguna decisión tomada. Se ha sopesado desde expansionar esta marca a territorios en los que no está implantada hasta impulsar con su enseña una red de franquicias. Dia tiene experiencia en este modelo de negocio y pretende seguir desarrollándolo. "Está en nuestro ADN", indicaron fuentes del grupo. Pero en la compañía se aseguró que no habrá decisión inmediata. Todo parece estar supeditado a que El Árbol, en el que ya se hicieron recortes de empleo, tiendas, almacenes y servicios centrales, retome la senda de los beneficios.

El grupo parece decidido a ser un operador aún más relevante en España y a disputar el liderazgo nacional a Mercadona. A esta estrategia obedece la compra de negocios, la extrapolación de las secciones de frescos de El Árbol a otras de sus enseñas y el lanzamiento de la nueva red La Plaza de Día, para cuyo estreno se usó una tienda almeriense de El Árbol readaptada. "La Plaza es un concepto de supermercado muy moderno, diferenciado, en el que se pretende recrear el ambiente de un mercado de barrio y la tradicional plaza de abastos", señalaron personas de la organización. La expansión de La Plaza no tendría por qué limitar la de El Árbol porque "son modelos distintos", dijeron.

La multinacional española Dia, con 7.000 tiendas, seguirá siendo un grupo multimarca. También está impulsando su red Clarel.

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