Los pedidos a la industria asturiana aumentaron el 35% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento es, con creces, el más alto registrado entre las comunidades autónomas de España, que de media tuvieron un incremento del 2,4%.

El fuerte aumento de los pedidos industriales en Asturias, del 35,1%, dobla al registrado por Castilla y León, que fue la segunda comunidad con mayor crecimiento, del 17%. Tras ella aparecen Extremadura, con una subida del 16,7%, Cantabria, del 14,6%, y País Vasco, del 9,7%. Con la excepción de Extremadura, los mayores aumentos de pedidos se registraron en la industria del norte de España, pero llama la atención que en Galicia cayeron un 36,7%, el mayor descenso.

En la industria asturiana se dispararon los pedidos en marzo, coincidiendo con un crecimiento de las importaciones, y además la cifra de negocio se incrementó en un 7,5% con respecto la mismo mes del año anterior. El crecimiento está por encima de la media nacional, situada en el 5,8%, pero en este caso hay comunidades autónomas que registraron un mejor resultado. Así, en Aragón la cifra de negocio de la industria aumentó el 24,3%, en Extremadura el 20,7%, en La Rioja el 15,2%, en la Comunidad Valenciana el 11,4% y en Castilla y León el 10,1%.

Por su parte, los servicios en Asturias no mejoran al nivel de la industria. La cifra de negocio del sector terciario asturiano se incrementó en marzo en un 5,9% con respecto al mismo mes del pasado año, por debajo de la media nacional, que fue del 6,8%. Además, Asturias fue la región donde menos aumentó la ocupación en los servicios. El incremento fue del 0,5%, muy por debajo de la media nacional del 2,1%. Navarra fue la región donde más aumentó la ocupación, un 3,6% según el INE.