La Agencia Tributaria pidió a la Fiscalía la detención del exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato el pasado abril ante las sospechas de que estaba cometiendo un delito de blanqueo de capitales y a la vista de presuntas operaciones de despatrimonialización entre 2014 y 2015. La Agencia Tributaria instó a la Fiscalía a que emplazara al juez a autorizar "la fuerza, si fuera necesario", durante la entrada y registro del domicilio y de la oficina del exdirector del FMI, según consta en el informe que remitió al Ministerio Público.

En su informe, la Agencia Tributaria destaca dos presuntos riesgos asociados a Rato. Por una parte, señala el presunto impago de varias cuotas de IRPF por valor de 120.000 euros, importe previsto para el delito contra la Hacienda Pública. A esto se une un posible delito de blanqueo de capitales.

Por otra parte, advierte de presuntas operaciones de despatrimonialización que se estarían realizando "con mucha intensidad" en 2014 y 2015 y que podrían derivarse de las posibles responsabilidades pecuniarias relacionadas con la imputación del exministro en el caso Bankia.

Tras una extensa investigación, la Agencia Tributaria determinó que Rato tenía "un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales", lo que chocaba con una actividad empresarial y profesional "básicamente nacional y escasamente internacional".

También sospechaba que Rato utilizaba "territorios de riesgo" (paraísos fiscales) a efectos financieros y societarios y alertaba de que existía "una elevada facturación interna" en su entramado societario, lo que "hace presumir la emisión y recepción de facturas de conveniencia al objeto de evitar la tributación en IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA".

Así, indica que es "más que posible" que los servicios de asesoramiento prestados por el expresidente del FMI "hayan sido facturados a través de sociedades ajenas a tal actividad al objeto de evitar su tributación por IRPF y efectuando una escasa o nula tributación por el Impuesto de Sociedades o IVA". De todo esto, la Agencia Tributaria presumió en la conducta del expresidente de Bankia "el ánimo de defraudación tributaria", razón por la que reclamó a la Fiscalía que interpusiera una denuncia por los riesgos de ocultación, destrucción y dificultad en la obtención de pruebas y por la actitud de despatrimonialización de Rato.

Asimismo, solicitó la entrada y registro en las fincas ubicadas en las calles Ramón de la Cruz, Castelló, Sotogrande y Almagro, el bloqueo y embargo de las cuentas de Rato y que se procediera a su detención "al menos por el tiempo necesario" para asegurar la obtención de pruebas y las medidas cautelares propuestas.

La Fiscalía presentó su denuncia el 16 de abril contra Rodrigo Rato y su socio Domingo Plazas, en la que recuerda que el exministro donó a sus hijos participaciones de varias de sus empresas en 2013 por 2,6 millones "sin que haya quedado acreditado que los mismos conocieran y compartieran el propósito denunciado".