El comité de empresa de Forem Asturias acusó ayer a CC OO, sindicato que gestiona la fundación, de comportarse "como cualquier empresa al uso, como la patronal o peor", al anunciarles el despido de 52 trabajadores, la mayor parte de la plantilla, mediante un ERE en el que les aplicarán la reforma laboral contra la que CC OO convocó huelgas y manifestaciones.

Natalia Busto, presidenta del comité de empresa de Forem Asturias como sindicalista de CC OO, se preguntó ayer por qué vale para ellos el cierre sin alternativa que cuestiona el sindicato en casos como los de Los Telares, Rubiera Predisa o Rioglass, donde CC OO reclama a las empresas planes de viabilidad.

El presidente del patronato de Forem Asturias es Adrián Redondo, a la sazón secretario de empleo de CC OO de Asturias. El comité de Forem considera que ha sido la mala gestión de la fundación, cuyo patronato forman cuadros del sindicato en Asturias, lo que le ha llevado a pasar de 600.000 euros de fondos propios positivos en 2008 a los 151.000 de fondos propios negativos actuales.

El comité también sostiene que la decisión de CC OO de desmantelar el área de formación de Forem (la fundación quedaría sólo con los 9 trabajadores de orientación laboral) no se puede justificar por la reciente reforma de la formación para el empleo, que no impide que la entidad siga optando a la organzación de cursos subvencionados.

El comité reclama un plan social, recolocando en CC OO a parte de la plantilla, negociando prejubilaciones de los mayores de 58 años y buscando medidas para la viabilidad del área de formación. Forem cuenta con locales en varios municipios. De los 52 trabajadores que van a perder sus empleos, 14 es personal de estructura y el resto formadores eventuales o fijos discontinuos.