La inflación ha moderado su caída en Asturias, si bien el índice de precios al consumo encadena ya un año en negativo. En tasa interanual, el IPC descendió en mayo el 0,4%, frente al 0,8% registrado el mes anterior. La media española fue del -0,2%.

La información que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un leve repunte en el precio de los alimentos, que de manera agregada aumentaron el 0,4% respecto a abril. Como en el conjunto del país, los productos que más se están encareciendo este año son las patatas y el aceite.

Aumenta también el coste del transporte personal (1,2% en tasa mensual), como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. Y se empieza observar también que suben los precios del capítulo de las comunicaciones (1,6%). Presumiblemente, es un reflejo del comportamiento de los precios de las telecomunicaciones. El recibo de la telefonía y de otros servicios análogos comienza a encarecerse después de años a la baja.

Asturias mantiene estables los precios hosteleros camino del inicio de la campaña turística. El capítulo de los hoteles y restaurantes no subió este pasado mayo, aunque en tasa interanual se registra un aumento ligero (0,8%). La ropa y el calzado también mantienen prácticamente el nivel de precios de hace un año, según el IPC.