El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, calificó ayer de "apuesta importantísima" la inversión de más de 100 millones de euros que Arcelor-Mittal ejecutará en la planta asturiana. También mostró su confianza en que esta inversión sea el anticipo de otras que aseguren el futuro de la siderurgia en la región.

"Si duda es un anuncio positivo que estábamos esperando. Significa una apuesta clara por una industria importantísima para Asturias, ya que Arcelor-Mittal es una de las empresas tractoras de la región", afirmó Torre.

La dirección de la compañía indicaba en el comunicado en el que confirmaba la inversión en la acería LD-III de Avilés y en los trenes de carril, alambrón y chapa gruesa de Gijón que ésta era una "primera fase de inversión". De ahí que el consejero de Economía y Empleo se mostrase ayer confiado en que la compañía abordará en próximos ejercicios nuevos proyectos, aunque advirtió de que para que eso ocurra, las instalaciones asturianas tienen que mantener su actual nivel de competitividad y eficiencia.

"Cualquier empresa, y más una multinacional, no hace inversiones tan importantes para marcharse a los dos años. Si la planta asturiana sigue siendo competitiva, lo lógico es que la compañía siga apostando por ella y trayendo inversiones", apuntó.

Una vez que se acometa la modernización de la acería avilesina y de los trenes de Gijón, la inversión fundamental para asegurar el futuro de la siderurgia asturiana es la construcción de unas nuevas baterías de coque en Gijón.