La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el producto interior bruto (PIB) de Asturias crecerá el 2,5 por ciento este año y el 2,3 por ciento en 2016, uno de los menores crecimientos entre las comunidades, aunque destaca que el Principado será la región que más reducirá el paro, hasta el 17,4 por ciento este año y el 14,4 por ciento el que viene.

El informe publicado hoy por Funcas, que recuerda que la economía asturiana sólo avanzó el 0,8 por ciento en 2014, apunta que el crecimiento del PIB regional estará apoyado en el sector industrial, "algo menos en el de los servicios y con escasa aportación de la construcción".

Como en el conjunto de España, la tendencia en Asturias será de desaceleración a partir del tercer trimestre de este año.

Según sus previsiones, el PIB real per cápita asturiano crecerá más que el PIB, debido a la caída de la población.

A este respecto, apunta que Asturias es, junto a Castilla-León y Galicia, una de las comunidades autónomas "menos dinámicas desde el punto de vista demográfico".

En cualquier caso, advierte de que el PIB per cápita crecerá menos que la media nacional, "ampliándose la brecha respecto a España".

El informe añade que, pese al moderado aumento del número de ocupados, la tasa de paro registrará la mayor reducción entre todas las regiones, desde el 21,1 por ciento de 2014 hasta el 17,4 por ciento previsto para 2015 y el 14,4 por ciento en 2016.

Según Funcas, la razón es la "tendencia fuertemente descendente de la población activa".

Las previsiones económicas de Funcas apuntan que La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña son las autonomías que más crecerán este año, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía son las que registrarán un menor incremento del PIB.

La economía española registrará un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015, la cifra más alta desde 2007, ha destacado el director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, quien ha destacado que se ha revisado al alza en tres décimas porcentuales la anterior estimación para este ejercicio y en dos décimas la previsión para 2016, hasta el 3 por ciento.

Laborda, que ha señalado que desde que comenzó la recuperación económica en 2013, el PIB ha aumentado un 3,4 %, lo que supone que se ha recuperado el 39 % de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13 % del empleo, ha justificado la revisión al alza en la "mejora de las condiciones financieras".

Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Donde menos empleo se creará será en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.