La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo audiovisual de Argame entra en concurso ahogado por las deudas

El plató de Gona Producciones obtuvo más de 1,5 millones en ayudas públicas

Las instalaciones de Gona Producciones en Argame, ayer por la tarde, cerradas. FERNANDO GEIJO

El centro de formación y producción audiovisual Gona, inaugurado en 2011 en el polígono de Argame en Morcín tras una inversión de más de 5,6 millones de euros, está ahogado por las deudas. La empresa ha presentado concurso voluntario de acreedores ante su estado de insolvencia. "La situación es muy complicada, pero esperamos poder salir del concurso y poner en marcha los proyectos cinematográficos que teníamos en cartera", señaló ayer el productor asturiano Juan Gona, impulsor de esta iniciativa que pretendía convertir Asturias en plató de cine.

El concurso voluntario de acreedores fue presentado en el Juzgado de los Mercantil número 1 de Oviedo. El juez ha acreditado el estado actual de insolvencia de la sociedad y ha decidido intervenir al deudor las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, que quedarán en manos de un administrador concursal.

"La totalidad de las deudas están contraídas con entidades bancarias", señaló Juan Gona, que afirmó que la mayoría del personal del centro "tenía contratos por obra". Las instalaciones de producción audiovisual llevan meses sin actividad y en el centro únicamente quedan cuatro trabajadores que realizan labores administrativas, según señalaron desde la productora Gona.

El centro de formación y producción audiovisual de Argame, que ocupa una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 2011 tras una inversión de más de 5,6 millones de euros. Los promotores consiguieron más de 1,5 millones de euros en ayudas publicas procedentes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y del Ministerio de Industria a través de las subvenciones conocidas popularmente como fondos mineros.

En las instalaciones de Morcín se rodaron películas como "Los muertos no se tocan, nene" o "2 francos 40 pesetas" y se celebraron varios cursos de formación audiovisual. "Últimamente no teníamos trabajo. A la situación general de crisis, que afecta de forma notable al sector del cine, se suma el hecho de que no fuimos capaces de conseguir contratos de la Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA), que en principio considerábamos como uno de los principales paraguas para la rentabilidad del centro", señaló ayer el productor Juan Gona, que no obstante confía en poder salir del concurso de acreedores y rodar las películas "El ser sonado", del director Tito López, y "Los Europeos", de Víctor García León.

Compartir el artículo

stats