20 de junio de 2015
20.06.2015

Los trabajadores del metal, los talleres de coches y la limpieza preparan movilizaciones

Los sindicatos ultiman una oleada de protestas por el bloqueo de los convenios

20.06.2015 | 02:02

Los trabajadores del metal, de los talleres de coches, de los servicios de limpieza y de las instalaciones deportivas se encaminan hacia una movilización debido al estancamiento de las negociaciones en sus respectivos convenios colectivos. De concretarse las protestas, estarán llamados a hacer paros cerca de 40.000 asalariados de la región.

Los sindicatos del metal y los talleres de coches habían dado un plazo de una semana a sus respectivas patronales, Femetal y Aspa, para que les presentaran una propuesta de convenio colectivo más acorde con sus reclamaciones. El tiempo cumplió ayer, pero no recibieron ninguna llamada. "Están desaparecidos", apuntó un sindicalista. Con este escenario, los representantes de las centrales mantendrán el lunes una reunión para establecer ya el calendario de las movilizaciones, que, aseguraron, se llevarán a cabo con toda seguridad a lo largo de este mismo mes. En ambos casos la principal diferencia entre los sindicatos y la patronal está en los sueldos. Los primeros apuestan por una moderación de las nóminas para afrontar mejor la incipiente recuperación, mientras que los segundos aseguran que esos sectores ya emiten señales suficientes de crecimiento para ir a un alza mayor.

Otro de los sectores que amenazan con la movilización es el de la limpieza. Los sindicatos denuncian que las negociaciones para cerrar el nuevo convenio llevan semanas paralizadas debido a la pretensión de las dos patronales del sector (Aspel y Udelimpa) de aplicar un recorte de los salarios durante este año del 0,5%, después de haberlos congelado durante los dos años anteriores. Tampoco les convence a las centrales la oferta para 2016 (un aumento del 0,15%) ni la de 2017 (un alza del 0,25%), y amenazan con organizar paros.

Los que ya lo han hecho han sido los trabajadores afectados por el convenio de deportes del Principado, debido al bloqueo por el que atraviesan las negociaciones, y ayer llevaron a cabo las primeras concentraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35