La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aportación a planes de pensiones se dispara en Asturias, la región donde más sube

La patronal atribuye a la región el mayor aumento de aportaciones en 2014, motivado también por la caída en el rendimiento de los depósitos

La aportación a planes de pensiones se dispara en Asturias, la región donde más sube

La incertidumbre sobre la cuantía futura de las pensiones y el atractivo de los planes privados frente a los depósitos a plazo han estimulado la contratación de productos de ahorro para la jubilación en Asturias. Según divulgó ayer la patronal de las instituciones de inversión colectiva, Inverco, 163.270 asturianos realizaron aportaciones a planes de pensiones durante el pasado año, un 38% más que en 2013. El dinero invertido en estos productos también creció el 35%, lo que supone el mayor aumento del país.

Esa evolución coincide con los mensajes que desde algunas instancias económicas se han lanzado acerca del futuro de las pensiones públicas. Estos últimos días, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recomendó complementar las pensiones con planes privados ante la previsible caída de las prestaciones públicas en el futuro. La tendencia demográfica de España, que camina hacia un intenso envejecimiento, "perjudica de una forma clara al sistema de pensiones", señaló Linde. Sus manifestaciones provocaron una oleada de críticas e incomodaron también al Gobierno.

Fuentes del sector bancario subrayaron además que los planes de pensiones están ganando atractivo por sus rendimientos. Esa rentabilidad alcanzó una media del 6,9% durante el año pasado, según Inverco. "Estamos notando que en algunas regiones, como es el caso de Asturias, se está incrementando la inversión tanto en el número de partícipes como en el patrimonio destinado", explicó el director de estudios de Inverco, José Luis Manrique. Y añadió: "Esto se debe a que estos planes están pasando por un momento dulce".

Aumenta el número de personas que hace contribuciones a sus planes de pensiones y también lo hace, de forma importante, el dinero que invierten. Los asturianos tenían el año pasado 1.463 millones de euros en estos productos, 389 millones más que en 2013. "Se espera que la mejora de la economía incremente aún más esa cifra", destacó Manrique. El directivo también considera que los repuntes que se registraron durante el año pasado son un reflejo de que el país está consiguiendo sacudirse la crisis económica.

Fuentes del sector financiero en Asturias certificaron el aumento en el número de partícipes y en las aportaciones a planes de pensiones. "Es un producto que tiene atractivo en este momento", destacaron las fuentes citadas. Máxime cuando la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo se ha colocado ya por debajo del 0,5%.

En el conjunto de España, el número de ahorradores que realizaron aportaciones a planes de pensiones descendió ligeramente, aunque suponen el 16,8% de la población, frente al 15,4% de Asturias.

Tradicionalmente, el Principado ha sido una región donde la penetración de los planes de pensiones ha sido más modesta que en otras, en parte porque las prestaciones públicas suelen ser más altas en Asturias. La comunidad con mayor tasa de partícipes es Aragón.

Compartir el artículo

stats